MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que desde el Gobierno seguirán tratando de impulsar un pacto de rentas porque “en este momento la moderación salarial y la moderación de los márgenes empresariales es muy importante para contener la inflación”.
“Tenemos un interés compartido y todos tenemos que arrimar el hombro. Por parte del Gobierno, vamos a tratar de hacer todo lo posible por ayudar a ese pacto de rentas”, ha recalcado la vicepresidenta en el Desayuno Informativo de Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.
El objetivo de este pacto de rentas, según Calviño, debe ser generar expectativas de estabilización de cara al futuro y proporcionar un contexto de confianza y de estabilidad a las empresas, a los trabajadores y a los inversores internacionales.
Por eso, desde el Gobierno seguirán trabajando con los agentes sociales para tratar de que alcancen un acuerdo que “permita tener ese horizonte y esa visión de hacia dónde va el país en los próximos años”.
Preguntada por las palabras de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, animando a los trabajadores a movilizarse por la subida salarial, Calviño ha señalado que desde el Gobierno deben apoyar el diálogo, el entendimiento y tratar de tomar las mejores decisiones “para seguir en la senda de creación de empleo”.
“HAY QUE ESCUCHAR TODAS LAS IDEAS” PARA AFRONTAR LA SUBIDA DE TIPOS
Ante la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y su impacto en los hogares, sobre todo en aquellos vinculados a las hipotecas a tipo variable, la vicepresidenta ha recalcado que desde el Gobierno trabajarán para evitar que se pueda producir una situación de riesgo en este contexto.
Preguntada por la propuesta de Podemos de desplegar un tope temporal a las hipotecas de tipo variable, la vicepresidenta ha señalado: “Hay que escuchar todas las ideas”. “Adoptaremos aquellas que nos parezcan adecuadas, oportunas que no tengan efectos contraproducentes y en el momento que consideremos que es oportuno”, ha enfatizado.
Pese a todo, la titular económica del Gobierno ha señalado que el 75% de hipotecas suscritas el año pasado son a tipo fijo y ha defendido que ya desde 2019 se empezaron a tomar medidas para facilitar el tránsito de hipotecas de tipo variable a tipo fijo para que los ciudadanos pudieran estar más protegidos.
Además, Calviño ha apuntado que el Euríbor está todavía por debajo de la media histórica. “Esto no quiere decir que no seamos perfectamente conscientes y sensibles a que hay familias que pueden tener una situación de mayor tensión”, ha recalcado.