L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 27 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha recordado que la regulación de la vivienda es materia de los ayuntamientos y comunidades autónomas, y que el Gobierno les ha facilitado instrumentos para ello.
Lo ha dicho este lunes en declaraciones a los periodistas en el Mobile World Congress (MWC), en respuesta a las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha tachado a la ministra de tener “mala fe” después de que esta haya criticado la gestión de la vivienda en Barcelona por parte de Colau, acusándola textualmente de tirar balones fuera.
Calviño ha defendido que el Gobierno ha tomado medidas para aumentar y recuperar el parque público social del Estado con el objetivo de “reforzar la protección de los inquilinos y dar instrumentos a las comunidades autónomas y ayuntamientos, también sobre el control de viviendas turísticas”.
“Es importante ser conscientes de que los ayuntamientos disponen de instrumentos para abordar la política de vivienda, y desde el Gobierno lo que hemos hecho es apoyarlos”, ha recalcado.
Ha asegurado que el Gobierno contempla la política de vivienda como una prioridad, y ha puesto como ejemplo la nueva Ley de Vivienda, que “incorpora mejoras importantes” para facilitar el acceso a la vivienda para las personas más vulnerables y jóvenes.
Calviño ha apuntado que el Gobierno, a través de la Sareb, a puesto a disposición del Ayuntamiento de Barcelona 150 viviendas en el parque público, y que el Ejecutivo central está trabajando con el Govern para incorporar 900 viviendas públicas más en Cataluña, unos acuerdos que ya estaban vigentes y que se encuentran en proceso de renovación.