MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 se han elaborado desde “la prudencia” y ha señalado que las cuentas públicas “siempre tienen un margen de maniobra para poder responder a cambios en el escenario macroeconómico o a necesidades que puedan surgir y a la que se tenga que dar respuesta desde el sector público”.
Así ha respondido la vicepresidenta, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, al ser preguntada por si el crecimiento de la economía española previsto para 2023 no llega al 2,1% proyectado por el Gobierno, tal como vaticinan instituciones como la AIReF, que estima un alza del PIB del 1,5% para el año próximo, seis décimas menor al recogido en el cuadro macroeconómico del Ejecutivo.
“Desde hace dos o tres años, desde que nos golpeó la pandemia, tenemos que preparar los Presupuestos en un contexto de mucha incertidumbre y nos hemos guiado por la prudencia”, ha subrayado la vicepresidenta, que ha añadido que ese “margen de maniobra” que siempre contemplan las cuentas públicas es lo que ha permitido “cumplir con holgura” los objetivos de reducción de deuda y déficit público y al mismo tiempo adoptar medidas para ayudar a las familias y las empresas ante el impacto negativo de la inflación y la pandemia, como los ERTE, los bonos al transporte público, las rebajas del IVA y de otros impuestos o revalorizar las pensiones no contributivas.
“Todas las medidas las estamos abordando, respondiendo a lo urgente pero sin perder de vista lo importante y dentro de lo importante está el seguir actuando con responsabilidad fiscal”, ha asegurado la ministra, que ha añadido que se va a aprovechar la buena evolución de los ingresos prespuestarios para seguir reduciendo el déficit y la deuda pública.
La vicepresidenta ha negado las acusaciones del PP de que los PGE de 2023 abandonan a la clase media. “Eso no responde en absoluto a la realidad. Este es un Gobierno que siempre ha actuado para la clase media”, ha recalcado Calviño, que ha indicado que el conjunto de la ciudadanía se ha beneficiado de las distintas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo.
“Todas las medidas de alivio fiscal van a ir al conjunto de la ciudadanía española. Todos conocemos a personas que se están beneficiando de todas estas medidas, presupuestarias y de las reformas que hemos llevado cabo. (…) Gobernamos para todos los españoles”, ha subrayado.
CRÍTICAS AL PP POR APUNTAR A LA MENOR TRIBUTACIÓN DE PORTUGAL
Preguntada por las advertencias del PP de que el nuevo impuesto a las grandes fortunas provocará un éxodo de grandes patrimonios a Portugal, donde la tributación es menor, Calviño ha afirmado que “este tipo de argumentos y amenazas no procede en ningún caso y menos de un partido político”.
“Parece que estén incitando a que la gente se vaya y haya competencia en términos de tributación”, ha criticado la vicepresidenta, que ha insistido en que hay que luchar contra los paraísos fiscales y contra la competencia fiscal “a la baja”, porque eso acaba “empobreciendo” a los países, en un momento en el que se necesita reforzar los servicios públicos. “Es lógico y de justicia que los que más tienen arrimen el hombro”, ha concluido.