MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el Plan de Recuperación está teniendo ya un impacto significativo en el tejido productivo y es uno de los principales factores que explican el dinamismo de la actividad, el empleo y la inversión pese al complejo contexto internacional actual.
Así lo ha trasladado durante su comparecencia este jueves en la Comisión Mixta para la Unión Europea en la que ha informado sobre los avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, así como de la adenda al programa presentada esta misma semana por el Ejecutivo.
Según Calviño, el Plan de Recuperación ya ha alcanzado la “velocidad de crucero” en el despliegue de las inversiones y está muy avanzado el calendario de las reformas. “Es que nos jugamos mucho, es una oportunidad extraordinaria la de los fondos europeos”, ha enfatizado.
La vicepresidenta primera ha defendido el diálogo y la cogobernanza con las comunidades autónomas y ha subrayado que estos han sido los principios rectores del Plan de Recuperación. “Desde el inicio hemos mantenido encuentros e intercambios de propuestas con todos los interlocutores económicos, políticos y sociales y con las comunidades autónomas para identificar las prioridades estratégicas y orientar el plan de recuperación de la mejor forma posible”, ha defendido.
ADENDA AL PLAN DE RECUPERACIÓN PARA MOVILIZAR PRÉSTAMOS
La adenda al programa de recuperación, que se enviará a la Comisión Europea en las próximas semanas, incluye inversiones y reformas adicionales para la movilización del total de las transferencias y préstamos asignados a España de los fondos ‘Next Generation EU’ para el periodo 2020-2026.
En concreto, se movilizarán 7.700 millones de euros de transferencias adicionales de los fondos europeos (next generation) y casi 84.000 millones de prestamos concedidos a España, ambas partidas contempladas dentro de la adenda.
Con estos recursos, España reforzará los proyectos estratégicos destinando a ellos más de 26.300 millones de recursos públicos adicionales, provenientes de las transferencias y de los préstamos asociados a la adenda.
Según ha explicado la vicepresidenta primera, los préstamos se canalizarán a través de financiación mediante 12 fondos –ocho de ellos nuevos– destinados al tejido productivo y proyectos regionales.
SE CANALIZARÁN A TRAVÉS DE 12 FONDOS, 8 DE ELLOS NUEVOS
Según ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, los préstamos se canalizarán a través de préstamos mediante 12 fondos –8 de ellos nuevos– destinados al tejido productivo y proyectos regionales.
Los préstamos procedentes de la Comisión Europea dan acceso a una financiación sostenida a un menor tipo de interés que la obtenida por el Tesoro Público y con plazos largos de amortización y permitirán seguir cumpliendo los objetivos de estabilidad financiera y fiscal a medio y largo plazo. Estos fondos se recibirán a medida que se ejecuten los hitos y objetivos asociados.
Entre los fondos de nueva creación destaca, por su relevancia y movilización de recursos, el Fondo para Comunidades Autónomas, con una dotación de hasta 20.000 millones de euros, a través del cual las regiones dispondrán de financiación en condiciones preferentes para, a su vez, otorgar financiación reembolsable al sector privado y financiar inversiones públicas en ámbitos elegibles, de carácter sostenible.
Adicionalmente, las empresas y los autónomos podrán contar con hasta 15.000 millones de euros en préstamos, canalizados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para facilitar las inversiones en energías renovables, eficiencia energética y economía circular, lo que posibilitará también consolidar el desarrollo de las finanzas sostenibles en España. También se prevé la creación de instrumentos financieros para apoyar inversiones sociales y en el ámbito audiovisual.
15 NUEVAS REFORMAS PARA REFORZAR LA AUTONOMÍA DEL PAÍS
De su lado, el Gobierno ha incluido en la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 30 reformas –15 nuevas y 15 ampliaciones de las ya existentes– que buscarán reforzar la autonomía estratégica del país en los ámbitos energético, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital.
Con las modificaciones incluidas en la adenda se acelerará la transición ecológica y la transformación digital, en especial para impulsar el despliegue de las energías renovables, fomentar la movilidad sostenible, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y reforzar la autonomía estratégica en sus distintas dimensiones.
Asimismo, se prevén actuaciones dirigidas a potenciar el capital humano y reforzar los sistemas sanitario y de protección social. También se contemplan medidas para seguir avanzando en la modernización de las administraciones públicas, la coordinación entre los distintos niveles territoriales de Gobierno, así como la mejora del marco presupuestario tanto desde el punto de vista del gasto público como de los ingresos.