MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que las multas a las empresas del sector petrolero que adopten prácticas anticompetitivas “tienen que ser desincentivadoras”, para que “verdaderamente” no les compense infringir la normativa.
En la sesión de control, Calviño ha remarcado que para que esto se produzca es necesario que todas las instituciones apoyen un régimen “sancionador firme”. En este sentido, la ministra ha incidido en que el apoyo del Gobierno a las investigaciones acometidas por la CNMC a este respecto “es total”.
Así ha respondido la vicepresidenta a una pregunta del diputado de EH Bildu, Oskar Matute, quien ha achacado que el apoyo del Ejecutivo a Competencia no es tan rotundo, ya que “hay falta de recursos y de medios, por lo que “se podría hacer algo más”.
En este contexto, Matute ha recordado algunos de los beneficios en los nueve primeros meses del año de algunas petroleras, como es el caso de Repsol (3.222 millones hasta septiembre) y el de Cepsa (982 millones hasta septiembre).
“¿No le parece que ya han ganado lo suficiente?”, le ha espetado Matute a la ministra. Asimismo, el diputado vasco ha recriminado la leve magnitud de las multas a las grandes empresas del sector, que a su juicio “están arrinconando al resto de pequeñas empresas”.
DE ACUERDO CON BILDU
En su réplica, Calviño ha asegurado estar “totalmente de acuerdo” con los planteamientos de Matute, así como que las multas a las empresas tienen que desincentivar a emprender determinadas prácticas que vayan en contra de la libre competencia. Asimismo, la vicepresidenta ha insistido en el apoyo y el impulso del Ejecutivo al organismo de Competencia es “total” para que investigue y supervise la evolución de los mercados energéticos y detecte cualquier tipo de abuso.
Adicionalmente, la ministra ha subrayado que desde el primer momento el Ejecutivo está instando y apoyando a que se actúe con determinación, donde ha recordado el reciente gravamen aprobado sobre las empresas energéticas.