BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado que la Comisión Europea no vaya a abrir procedimientos de déficit excesivo en 2023, ya que considera que se trata de un ejercicio “extraordinario” por la necesidad de movilización de fondos que ha requerido la crisis derivada de la guerra de agresión de Rusia a Ucrania.
Así lo ha señalado este lunes en Bruselas, donde ha participado en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, en la que se debatirán las orientaciones fiscales presentadas por Bruselas para 2024, que incluyen la eliminación de las suspensiones de las reglas fiscales que se establecieron para hacer frente a la pandemia de Covid-19 a finales de 2023.
La idea del Ejecutivo comunitario es que 2024 funcione a modo de “puente” entre las normas fiscales previas a la pandemia hasta que se apruebe un nuevo marco, que no se prevé poder aplicar antes de 2026.
No obstante, la Comisión ha avanzado que no pretende someter a los Estados miembro al procedimiento de déficit excesivo (PDE) esta primavera, sino que en su lugar, Bruselas propondrá al Consejo incoar PDE en la primavera de 2024 sobre la base de los datos de resultados de 2023.
“Es positivo que no se abran estos procedimientos en 2023 porque todos estamos muy impactados por la guerra”, ha señalado Calviño, quien considera las orientaciones de la Comisión una “buena base” para las conclusiones que espera que respalden los ministros de Economía en su reunión a 27 de este martes.
Acto seguido, ha explicado, serán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE los que deban retomar este debate en su reunión de los próximos 23 y 24 de marzo para que Bruselas pueda regresar “cuanto antes” con una propuesta para un cambio legislativo.