MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado la “rectificación” que en su opinión ha hecho Ferrovial, después de que la empresa haya ensalzado la seguridad jurídica de España, negando que su cambio de sede a Países Bajos se deba a una falta de estabilidad en esta materia.
En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, la ministra ha resaltado la apuesta por el país de otras multinacionales extranjeras como Intel, Cisco, Microsoft o Vodafone, que ya han anunciado proyectos mil millonarios en España.
“Todos los indicadores evidencian la seguridad jurídica y la fortaleza de la economía española. Y yo celebro que la empresa haya rectificado esas comunicaciones públicas que no se corresponden con la realidad y que, por tanto, en nuestra opinión, no justifican ningún tipo de movimiento de este tipo ni de esta ni de ninguna otra empresa”, ha indicado Calviño.
En su primera comunicación al mercado para anunciar la operación, la empresa señalaba que Países Bajos contaba con un “marco jurídico estable”, justificando su traslado a ese país, algo que fue interpretado como que buscaba una mayor estabilidad en ese país y aprovechado por la oposición al Gobierno para atacar sus políticas fiscales.
No obstante, la empresa ya ha salido al paso, asegurando que la estabilidad jurídica española “está a la altura de las mejores del mundo y de todos los países europeos”, un comentario que ahora el Gobierno ha aplaudido.
Calviño también ha destacado el incremento del 55% registrado el año pasado en la inversión extranjera en España, hasta los 30.000 millones de euros, lo que supone una inversión internacional que se suma también a una nacional récord.
“No estoy hablando solo del ámbito privado, estoy hablando también del mercado de deuda pública, que día tras día muestra la fuerte confianza de los inversores nacionales e internacionales en nuestro país. Hoy mismo hemos tenido una subasta de Letras del Tesoro que ha tenido un resultado muy positivo, con una participación importante también de los clientes minoristas españoles, con una evolución realmente muy positiva”, ha añadido.
La ministra ha continuado citando al Banco de España, que ya ha anunciado que va a revisar al alza la previsión de crecimiento para este año y a la baja la previsión de inflación, al mismo tiempo que ha resaltado la “estabilidad de la prima de riesgo, incluso en un contexto internacional tan complejo”.
“Todo esto no hace sino dar evidencia a lo que siempre decimos y es la fuerte confianza de nuestro país, la confianza de los inversores en la estabilidad económica, social y jurídica de España y la coherencia de la política económica que hemos venido siguiendo desde 2018”, ha concluido.