MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha valorado de una forma “muy positiva” el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) de diciembre conocido este viernes, que se modera al 5,8% frente a su pico del 10,8% alcanzado en julio.
“La lectura tiene que ser muy positiva. Ha bajado 5 puntos en 5 meses la inflación”, ha subrayado la vicepresidenta primera en una entrevista en el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena Ser, recogida por Europa Press.
Según ha explicado la responsable económica del Gobierno, la bajada de la energía es el factor fundamental que explica esta moderación en el Índice de Precios al Consumo (IPC) y considera “lógico” que la inflación subyacente –que subió seis décimas al 6,9% en diciembre– esté tardando más en bajar porque también tardó más en subir.
“De ahí las medidas que hemos tomado en este último paquete”, ha explicado Calviño, tras señalar que la bajada del IVA al 0% de los alimentos básicos de la cesta de la compra tiene que empezarse a notar a partir del 1 de enero.
“El sector está comprometido”, ha asegurado la vicepresidenta, tras recordar que habrá consecuencias si la distribución no traslada la rebaja del IVA a los precios de los alimentos. Calviño ha señalado que, más allá de las sanciones, será importante el papel de los medios de comunicación en el señalamiento de posibles incumplimientos.
MÁS “REALISTA Y PROBABLE” EL ESCENARIO DE PGE CON MÁS INGRESOS
En el plano macroeconómico, Calviño ha defendido la evolución de la economía española y ha remarcado que España crecerá este 2022 por encima del 5%, frente al 4,4% estimado inicialmente.
De cara al próximo año, la responsable económica del Gobierno ha sostenido que no hay ninguna razón para cambiar la previsión de crecimiento del PIB del 2,1% recogida en los Presupuestos Generales del Estado.
Sobre las cuentas públicas, la vicepresidenta primera ha afirmado que de entre los dos escenarios de ingresos y gastos contemplados por primera vez en la historia en el plan presupuestario, el más “realista y probable” es el que prevé mayores ingresos.
“Estamos creciendo más de lo que preveíamos e integramos en los Presupuestos y eso nos lleva a una previsión de ingresos fiscales superior, lo cual es una buena noticia porque nos da más espacio para responder a lo que nos venga por delante en 2023”, ha explicado la titular de Asuntos Económicos.
En concreto, el segundo escenario contempla una recaudación mayor en unos 10.500 millones de la inicialmente estimada para dar margen a las medidas anticrisis que finalmente ha decido adoptar el Ejecutivo y que tienen un coste de 10.000 millones.
En el segundo escenario para 2023 –que parece ser por el finalmente ha adoptado el Ejecutivo tras confirmarse la aprobación del tercer paquete de medidas anticrisis a finales de diciembre– se prevé que los ingresos totales del conjunto de las Administraciones Públicas supongan un 43% del PIB, ascendiendo a 597.265 millones de euros en términos de contabilidad nacional.
ESPERA ACUERDO SOBRE EL SMI Y PACTO DE RENTAS
Calviño espera llegar a un acuerdo tras la negociación con los agentes sociales para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2023.
Además, la ministra confía en que, de cara al próximo año, también haya un acuerdo en torno al pacto de rentas y considera que la moderación de la inflación y las medidas impulsadas por el Ejecutivo facilitan que se pueda llegar a un consenso entre los agentes sociales.