Carlos Cuerpo aboga por reforzar la influencia económica de la UE a través de los vínculos con América Latina como “área prioritaria”
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, han coincido en que América Latina y el Caribe se encuentran ante una “oportunidad de inversiones” en cuestiones relacionadas con desafíos globales, como la nueva economía verde.
Así lo han señalado durante el evento de lanzamiento en Europa del nuevo programa ‘BID for the Americas’, un nuevo programa del BID para fomentar las oportunidades de negocio y fortalecer los lazos económicos entre América Latina y el Caribe y socios clave de sus países miembros.
Calviño ha destacado la importancia de América Latina como “socio muy importante” para la Unión Europea. “Yo creo que desde la perspectiva europea está claro que las relaciones históricas, culturales, políticas, económicas con América Latina tienen un largo recorrido”, ha destacado.
Ha asegurado así que es una región prioritaria de actuación del Banco Europeo de Inversiones, tras recordar que la Unión Europea es el principal inversor en América Latina. “Las inversiones de la Unión Europea suponen 20 veces las inversiones de China, solo por poner las cosas en perspectiva”, ha destacado la presidenta del BEI.
En este sentido, ha defendido el compromiso del BEI en impulsar políticas de los gobiernos de la región para conseguir que América Latina y el Caribe sea un líder en la nueva economía verde. “En definitiva es nuestro presente y sobre todo nuestro futuro”, ha recalcado.
Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo ha señalado que “por primera vez” el resto del mundo necesita de América Latina para formar parte de las soluciones mundiales de retos como la energía limpia, el cambio climático o la inseguridad alimentaria.
“Si queremos tener una transición climática necesitamos de América Latina y del Caribe, contribuyendo en energía limpia. La región ya ha duplicado el nivel de energía limpia en comparación con el resto del mundo que estamos exportando”, ha destacado.
CUERPO: EUROPA DEBE MIRAR HACIA AMÉRICA LATINA COMO UN SOCIO CLAVE
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha abogado por que Europa mire hacia América Latina y el Caribe “como un socio clave” para seguir diseñando un mundo que se ancle en valores de sustento democrático y apoyo por el desarrollo social y medioambiental.
“En ese sentido, tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como España, estoy seguro que estaremos juntos apoyándolo fuertemente”, ha enfatizado el ministro durante el evento.
Ante un “contexto global complejo y cambiante” y ante las próximas elecciones europeas, el ministro ha insistido en que Europa tiene una oportunidad “única” para definir el curso y el devenir del continente en los próximos años.
En este sentido, el titular de Economía ha abogado por reforzar la influencia económica global de la UE a través de los vínculos con América Latina y el Caribe como área prioritaria. “Y aquí, como en tantas otras cuestiones, hay una competencia a nivel mundial feroz”, ha advertido el ministro.
Por ello, ahora se hace aún más importante “tender puentes” con América Latina y reforzar esas “alianzas estratégicas entre sociedades hermanas, como lo son la europea y América Latina y el Caribe”, según Cuerpo.
“Compartimos lazos históricos, culturales, económicos, sociales. Somos socios naturales en ese sentido y las cifras también lo demuestran”, ha enfatizado el ministro.