Apunta que la media de antigüedad de un fijo-discontinuo es de cinco años, frente a los menos de dos de un contrato temporal
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha advertido de que la inflación mostrará un comportamiento de “alta volatilidad” durante la primera parte del año, principalmente por la comparación con los datos del año pasado, cuando se inició la invasión rusa a Ucrania que provocó un fuerte incremento de los precios de energía y alimentos.
“Tenemos que prepararnos para una alta volatilidad para esta primera parte del año”, ha indicado la ministra en una interpelación urgente en el Congreso promovida por el PP para que la titular de Asuntos Económicos explique las medidas que piensa adoptar para recuperar la confianza en la economía española.
En este contexto, la vicepresidente ha apuntado que es probable que la inflación baje en marzo, después de que en febrero se anotara un repunte interanual del 6,1%, y después muestre un comportamiento volátil.
No obstante, y a pesar de la volatilidad mencionada, Calviño ha indicado que la subida de precios se situará en niveles “mucho más bajos” que la del año pasado. De hecho, cree que se situarán en torno a la mitad de los registros de 2022. Esto, ha dicho la ministra, será gracias a las diferentes medidas y políticas desplegadas por el Gobierno, que ha movilizado hasta 45.000 millones de euros en diferentes decretos para paliar los efectos de la crisis.
ENSALZA LA CONFIANZA DE LAS EMPRESAS EN EL GOBIERNO
La interpelación a la ministra ha sido defendida por el coordinador de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Jaime de Olano, quien ha acusado al Gobierno de generar “más desigualdad” y “más pobreza” con sus políticas.
De hecho, en lo que a confianza se refiere, De Olano ha subrayado que las empresas “cierran por miles” y el índice de confianza empresarial de España ha descendido en 30 puntos.
Frente a estas críticas, la ministra ha sacado a relucir varios datos que su juicio demuestran precisamente la “confianza” de las empresas en la economía española.
En este sentido, Calviño ha remarcado que el superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente se mantuvo e incluso se amplió en 2022 en un “difícil contexto internacional”. Esto, según la ministra, se traduce en que la economía española “mejoró su capacidad de financiación en 25.000 millones de euros”.
“España está ganando competitividad”, ha incidido Calviño, quien también ha aprovechado para poner en valor algunos anuncios de inversiones milmillonarias de empresas como Vodafone, Maersk o Volkswagen, que a su juicio vienen a demostrar la confianza de estas empresas “en la política económica del Gobierno”.
DESTACA LOS EFECTOS DE LA REFORMA LABORAL
La principal titular económica del Gobierno también se ha pronunciado en materia laboral, y en especial sobre la última reforma aprobada por el Gobierno de coalición. En concreto, ha destacado los buenos efectos de esta medida en el mercado de trabajo de España.
Al hilo de esto se ha referido a los contratos fijos-discontinuos, muy criticados desde el PP. La ministra ha insistido en que este tipo de contratos son indefinidos y, además, “son mejores” para los trabajadores y las empresas que un contrato temporal. Calviño ha apuntado que a finales de 2022 los contratos fijos-discontinuos tenían una media de cinco años de antigüedad, frente a los menos de dos años de los contratos temporales.
“Mal que les pese, la reforma laboral ha sido muy buena para los ciudadanos de nuestro país”, ha reprochado la ministra al PP, a los que ha acusado de ser “la oposición posible en el peor momento posible”. En este sentido, Calviño ha indicado que los ‘populares’ se oponen “a todo aquello bueno para los españoles”, algo que, según la ministra, causa “estupor” en Europa.