El afloramiento de economía sumergida y la lucha contra el fraude son “factores importantes” que explican el aumento de la recaudación
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado este jueves que “la economía española sigue fuerte”, pese a estar inmersa en un contexto de “enorme incertidumbre” marcado por la guerra en Ucrania, las tensiones geopolíticas y la elevada inflación.
“La economía española está resistiendo bien hasta ahora, ante un contexto internacional muy convulso y esto es gracias a nuestras empresas, a nuestros trabajadores, a nuestros autónomos”, ha subrayado la vicepresidenta durante su intervención en el Desayuno Informativo de Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.
Aparte de poner en valor los positivos datos de empleo e inversión, la titular económica del Gobierno también ha destacado que el aumento de los ingresos fiscales y la responsabilidad en los gastos –con la desaparición de aquellos relacionados con la pandemia– está permitiendo retomar esa senda descendente del déficit público.
Sobre este tema, Calviño ha explicado que el afloramiento de la economía sumergida y la lucha contra el fraude son “factores importantes” que explican el aumento de los ingresos fiscales y que por tanto ya son “de carácter estructural”.
“EL RETO MÁS IMPORTANTE ES LA INFLACIÓN”
En este inicio del curso político, la vicepresidenta primera del Gobierno ha asegurado que la prioridad económica desde el Ejecutivo es seguir dando una respuesta “eficaz” a los retos actuales y al mismo tiempo seguir actuando “con las luces largas”.
Para Calviño, el reto más importante que afronta tanto España como el resto de países es la inflación y ha defendido que se está haciendo frente a este alza de precios “con determinación y con eficacia” para tratar de contener la inflación y apoyar a los colectivos y sectores más vulnerables, y lograr así un reparto justo del coste de la guerra.
“Somos uno de los países de la Unión Europea que más recursos públicos hemos dedicado a apoyar a los hogares, a las empresas y a los sectores más afectados”, ha recalcado, tras destacar que los dos paquetes de medidas aprobados han permitido reducir la inflación en 3,5 puntos.
Con todo, Calviño ha señalado que la inflación ha empezado a moderarse en agosto y ha apuntado a que el Banco de España y el Banco Central Europeo –que son las autoridades competentes en materia de inflación– prevén que se mantenga en esta senda descendente en los próximos meses.
Ante la “zozobra y preocupación” que sienten los ciudadanos con todo este escenario actual, Calviño ha lanzado un mensaje de confianza, al tiempo que ha destacado que España tiene un gobierno respetado e influyente a nivel internacional que ha demostrado su liderazgo su capacidad de gestión.
“En este momento, el Gobierno cree que hay que actuar con responsabilidad, sin complacencia pero sin catastrofismo”, ha recalcado la vicepresidenta.