MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha cargado contra el Partido Popular por hablar de fijos-discontinuos como parados ocultos. “Me parece de muy poco respeto hablar así de los trabajadores de nuestro país”, les ha afeado la vicepresidenta durante la sesión de control al Gobierno en el Senado
Calviño considera que el porcentaje de fijos discontinuos (en torno al 3%) no es que sea significativo y, además, no refleja, en ningún caso, la ineficacia la reforma laboral. “Se trata de una mejora en las condiciones de esos trabajadores que tienen una mayor estabilidad de una mayor confianza para tomar sus decisiones con esos contratos de mejor calidad”, ha subrayado.
Así, la titular de Asuntos Económicos ha criticado en este punto el voto en contra del Partido Popular a la reforma laboral, que se ha demostrado “muy positiva” para la economía y sobre todo para los jóvenes y las mujeres.
Según Calviño, la evolución del mercado de trabajo está siendo uno de los factores principales para la evolución de la economía española. De hecho, la vicepresidenta ha destacado las revisiones macroeconómicas de todos los organismos internacionales en las últimas semanas, que han sido al alza en lo que respecta al crecimiento del PIB y a la baja en cuanto a la inflación.
“Coinciden en prever que España será el país de la Unión Europea y de las grandes economías que más crezca durante este ejercicio”, ha señalado la vicepresidenta.
Calviño ha afirmado que todos los indicadores de actividad que maneja el Ejecutivo muestran una aceleración de la actividad económica y del empleo en este primer trimestre del año. “Se está produciendo lo mismo que el año pasado en el que fueron fuimos teniendo un goteo constante de mejora de las previsiones económicas”, ha recordado.
La vicepresidenta ha puesto en valor el impulso de medidas de política económica muy diferentes de las del pasado, de “aquellas a las que algunos quieren volver, nostálgicos quizá de un modelo de recortes y precariedad como el que tuvimos en la anterior crisis financiera”.
REGLAS FISCALES
Todo esto en un contexto de negociación de las futuras reglas fiscales europeas, que van a marcar la orientación de política fiscal en España durante las próximos años o incluso décadas. Se trata, además, de una cuestión que va a ser central durante la presidencia española de la UE, en que se intentará avanzar al máximo sobre la base de la propuesta de la Comisión que la vicepresidenta espera se presente en las próximas semanas.
“La Unión Europea necesita tener reglas que garanticen la responsabilidad fiscal y la estabilidad fiscal y financiera pero sin poner en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo”, ha recalcado Calviño.
Para la responsable económica del Gobierno, España es un ejemplo en este sentido ya que en el último año se ha conseguido rebajar la ratio de deuda pública sobre el PIB en 5 puntos, la bajada más importante de nuestra historia y esta misma semana se publicarán los datos de cierre del déficit público en 2022 que también mostrarán “a un gobierno responsable que cumple sus objetivos y que incluso está por debajo de los mismos”.
“Vamos a tratar de avanzar al máximo para que cuanto antes tengamos un marco fiscal adecuado que nos permita seguir rebajando las ratios de deuda y de déficit público y permita cumplir los objetivos de responsabilidad y estabilidad fiscal y financiera sin poner en riesgo, el crecimiento la inversión pública y la creación de empleo de calidad”, ha insistido.
Según Calviño, existe una base común de querer tener unas reglas fiscales que se adecuen a la realidad postpandemia y permitan seguir afrontando las inversiones necesarias para la doble transición verde y digital sin poner en riesgo por tanto el crecimiento y la prosperidad de todo el continente.