MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
CaixaBank ha cerrado este martes su primera emisión de dólares colocando 1.250 millones de dólares en bonos senior no preferentes con un plazo de vencimiento de seis años, registrando para la operación una demanda superior a los 3.400 millones, según ha informado la entidad en un comunicado.
El papel tiene opción de ser amortizado de forma anticipada en el quinto año, en formato de bono senior no preferente. La demanda ha permitido rebajar el precio en 25 puntos básicos, hasta situarse en 250 puntos básicos por encima del bono estadounidense a cinco años.
El banco ha indicado que espera convertirse en “emisor habitual” en el mercado estadounidense, con el objetivo de diversificar su base inversora. “La diversificación permite llegar a mayor número de inversores y, por tanto, conseguir menores costes de financiación y una mayor capacidad de apelación al mercado”, ha indicado la entidad.
Barclays, BNP Paribas, Bank of America, JP Morgan, Morgan Stanley y la propia CaixaBank han sido elegidos como bancos colocadores.
Además, con este nuevo bono, CaixaBank busca seguir refinanciando próximos vencimientos para mantener los requerimientos regulatorios en cuanto a stock de pasivos ‘bail-inables’, aunque ya se sitúan por encima del requerimiento de MREL previsto para el 1 de enero de 2024.
A mediados de 2022, CaixaBank registró su primer programa para colocar deuda en dólares con un importe máximo de 5.000 millones de euros. El documento incluye la posibilidad de que la entidad realice emisiones de deuda senior preferente y no preferente, así como deuda subordinada Tier 2.
La entidad, no obstante, ha acudido ya a mercados con divisa distinta al euro. En mayo de 2021, CaixaBank colocó un bono verde senior no preferente de 500 millones de libras esterlinas (565 millones de euros al cambio actual), con un vencimiento de cinco años y medio, mientras que en marzo de 2022, realizó una segunda emisión de deuda senior no preferente de 500 millones de libras.
CaixaBank también ha colocado deuda en el mercado suizo, con una emisión de bonos sénior no preferente de 200 millones de francos suizos (201 millones de euros) en junio de 2021, y en el mercado japonés, con tres emisiones en yenes por más de 180 millones de euros equivalentes.