¿Busca el BCE debilitar el euro? “Sería un juego demasiado peligroso”. Óscar Esteban
Óscar Esteban afirma que “el BCE ha bajado los tipos de interés y ahora está a la espera de lo que haga la Reserva Federal”. Si la Reserva Federal baja tipos, lo hará para finales de este año. Sin embargo, también es propable que no se de esa bajada de tipos como consecuencia de la alta inflación que está sufriendo Estados Unidos. Por parte de Europa, estamos viendo como la inflación está bajando llegando acercándose al objetivo del BCE. Los buenos resultados empresariales están haciendo que los mercados de riesgo se estén comportando mejor que cualquier otro activo.
Powell mirará los datos de inflación de EEUU para tomar una decisión en cuanto a la subida o bajada de tipos. Óscar Esteban advierte de que “el BCE debe ser cauto, en cuanto a la subida y bajada de los tipos de interés para evitar el efecto negativo sobre la divisa, que puede provocar un posible escenario de inflación. Sería un juego demasiado peligroso por parte del BCE si baja tipos para debilitar el euro”.
El objetivo de Europa, en cuanto a la inflación, era mantenerla al 2%. Sin embargo, está siendo difícil cumplirlo. Aún así, “estamos yendo por el buen camino y se está consiguiendo poco a poco”, según afirma Oscar Esteban. Se está consiguiendo la tendencia a la baja de la inflación sin enfriar tanto la economía.
Se han agitado los mercados financieros como consecuencia de la incertidumbre y la volatilidad. Los mercados en general, europeos, están teniendo resultados bastante interesantes. Podemos esperar que los activos de riesgo, con una inflación controlada, pueden tener un buen comportamiento en los próximos trimestres.
La renta fija corporativa Europea son interesantes. Fidelity apostará por comprar a compañías que ofrezcan un cupón bastante atractivo y añadirlo a las carteras. En la renta variable también hay muchas oportunidades y sectores que a largo plazo pueden ofrecer rentabilidades interesantes.