El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, se mostró partidario de subir los tipos de interés en un punto porcentual completo a principios de julio -lo que supone la primera subida de medio punto desde el año 2000- en respuesta a la inflación más alta de las últimas cuatro décadas.
El plan de Bullard consiste en repartir las subidas a lo largo de tres reuniones, reducir el balance de la Fed a partir del segundo trimestre y decidir la trayectoria de los tipos en el segundo semestre en función de los datos actualizados. Sin embargo, los centristas entre los altos funcionarios de la Fed parecen escépticos respecto a una subida de medio punto, y sugieren que no es necesario iniciar un ciclo de subidas con un movimiento agresivo.
“Me gustaría ver 100 puntos básicos (de alza) para el 1 de julio”, dijo Bullard a Bloomberg News en una entrevista, después de que un informe del Gobierno de Estados Unidos mostró que la inflación aumentó un 7,5% en los 12 meses hasta enero.
Con sólo tres reuniones de la Fed de aquí al 1 de julio, los comentarios de Bullard apuntan a una subida de medio punto porcentual como mínimo, un movimiento importante que la Fed no ha hecho en ningún ciclo reciente de alza de tasas.