BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha apremiado este martes a acordar la ayuda de 50.000 millones para Ucrania aunque ha lanzado también una llamada a socios internacionales como Estados Unidos al recordar que “no es sólo una tarea europea”.
“Pedimos encarecidamente que se llegue a un acuerdo en las próximas dos semanas y, por supuesto, también el apoyo de todos los socios internacionales”, ha señalado el comisario a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE, el Ecofin.
Gentiloni ha incidido en que acordar la ayuda es “absolutamente crucial desde el punto de vista europeo”, consciente de que quedan dos semanas para la próximo encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la UE –que se celebrará en Bruselas el próximo 1 de febrero– aunque ha advertido de que “no es sólo una tarea europea”.
Estaba previsto que la ayuda a Ucrania formase parte del paquete de revisión del Marco Financiero Plurianual de la UE, sobre el que se perfila el presupuesto comunitario a largo plazo para el periodo 2024-2027, aunque el veto del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, impidió el acuerdo al respecto en la pasada cumbre del 15 de diciembre.
El bloqueo de Budapest obligó a aplazar la negociación, y con ello, la confirmación del apoyo económico a Kiev, hasta la próxima reunión de febrero, aunque varios líderes se mostraron optimistas de cara a lograr un pacto.
Sin embargo, este martes el ministro de Finanzas de Bélgica –país que ostenta la presidencia semestral del Consejo–, Vincent Van Peteghem, ha explicado que aunque la prioridad continúa siendo una solución a 27, aunque de no ser posible, se trabajará en una solución “alternativa” dada la importancia de apoyar económicamente la reconstrucción de Ucrania tras la guerra de agresión de Rusia.
En la misma línea, la ministra de Finanzas de Lituania, Gintaré Skaisté, ha abogado por perfilar “un plan sin Hungría” para permitir un acuerdo “rápido” porque “Ucrania no puede esperar”. “Debemos actuar con rapidez y tomar decisiones lo antes posible”, ha remachado.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya se pronunció también al respecto el pasado 5 de enero, cuando avanzó que el Ejecutivo comunitario presentará “soluciones operativas” a los líderes europeos para garantizar un acuerdo sobre la ayuda de 50.000 millones de euros para Ucrania aunque evitó concretar detalles.
No obstante, Orbán ya ha dado por hecho que Bruselas propondrá sacar la ayuda financiera a Ucrania del paquete negociador de la revisión del presupuesto, como pedía Hungría, por lo que a su juicio esta sería una “buena decisión”.
Así, aunque la prioridad de los líderes será tratar de convencer a Hungría para lograr un apoyo unánime a Ucrania, Orbán ha insistido en que no tiene previsto levantar su veto, por lo que una de las posibles soluciones que barajará el resto de países podría ser un mecanismo financiero que puedan activar los 26 al margen de Budapest, a fin de garantizar que la UE mantiene su apoyo económico a Kiev.