BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha decidido este miércoles registrar una iniciativa ciudadana para obligar a las empresas de moda y calzado a garantizar salarios dignos a lo largo de sus cadenas de suministro.
El Ejecutivo comunitario ha admitido la iniciativa ciudadana bautizada como ‘Buena ropa, salario justo’, por cumplir con los requisitos formales legales si bien, en esta fase, no ha analizado a fondo aún la propuesta.
A partir de este momento, los impulsores de la iniciativa disponen de medio año para recoger firmas. El Ejecutivo comunitario deberá pasar a la acción si la propuesta consigue un millón de firmas en un año en, al menos, siete Estados miembro. En este caso, la Comisión podrá decidir si continúa con la solicitud y estará obligada a explicar sus motivos.
Mañana se cumplirá una década de iniciativas ciudadanas, con más de 16 millones de ciudadanos que han participado de este proceso en la UE. Hasta la fecha, seis iniciativas alcanzaron el umbral del millón de firmas, cuatro más están en camino de hacerlo y tres iniciativas han provocado cambios en la legislación de la UE.
“El futuro parece prometedor con cuatro iniciativas en camino a asegurar 1 millón de firmas”, ha señalado la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Justicia, Vera Jourova, en un comunicad en el que ha abogado por que “esta herramienta única de democracia participativa sea más conocida”.