BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha lanzado este jueves una convocatoria de 23 millones de euros para proyectos que contribuyan a reducir el desempleo de larga duración y ayudar a las personas a encontrar trabajo.
A través de esta convocatoria, financiada en el marco de la iniciativa ‘Innovación Social +’ del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), la Comisión pretende aprovechar iniciativas prometedoras anteriores y fortalecer el papel de las organizaciones de la economía social.
Si bien las cifras de empleo en la UE están en un nivel récord con un 75,5% en el cuarto trimestre de 2023, abordar el desempleo de larga duración –las personas que han estado sin trabajo durante más de un año– sigue siendo un problema en muchos Estados miembro. En 2022, 4,5 millones de personas mayores de 25 años en la UE estaban registradas como desempleadas de larga duración.
Cuanto más tiempo permanece una persona en situación de desempleo, más difícil le resulta encontrar trabajo, lo que aumenta su riesgo de pobreza y exclusión social y las medidas tradicionales, como la capacitación sin apoyo individualizado, a menudo, son insuficientes para abordar el problema de manera efectiva.
Para afrontar esta situación, un reciente informe financiado por la UE ha mostrado el potencial de enfoques innovadores como las llamadas “garantías de empleo” para ayudar a los desempleados de larga duración a reingresar al mercado laboral.
Estas medidas ayudan a encontrar o crear empleos que se ajusten bien a los perfiles de las personas, al mismo tiempo que abordan las necesidades de sus comunidades locales.
Gracias a estas iniciativas, los desempleados de larga duración pueden empezar a desarrollar su independencia financiera, su crecimiento profesional y su confianza en sí mismos. Esto mejora sus perspectivas de empleo futuro en el mercado laboral en general, apoyando su inclusión social y económica.
Las organizaciones tienen hasta el próximo 30 de septiembre para presentar sus propuestas, en las que deben participar organizaciones de al menos dos países diferentes de la UE, Islandia, Montenegro, Noruega y Serbia. Los proyectos pueden durar hasta 36 meses y pueden recibir subvenciones que oscilan entre 1 y 3 millones de euros por proyecto.