BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha abierto este jueves un expediente de infracción a España por no poner en marcha las medidas necesarias para trasponer la directiva sobre la contratación de servicios financieros ‘online’ que refuerza la transparencia contractual y la protección de los consumidores.
Los Estados miembro debían adoptar y publicar las medidas por las que se transponía la Directiva sobre préstamos dudosos a su legislación nacional antes del 29 de diciembre de 2023, un plazo que España incumplió, al igual que Bélgica, Bulgaria, Chequia, Estonia, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.
La directiva sobre préstamos dudosos establece un conjunto de salvaguardias para reforzar la protección de los consumidores como la obligación para los operadores de incluir un botón de desistimiento cuando la venta se efectúe por medios electrónicos.
También exige notificar al usuario de que puede dar marcha atrás si la información precontractual se recibe con menos de 24 horas antes de la contratación. El derecho a desistir en un plazo de 14 días ya existe para los contratos a distancia de servicios financieros, pero la nueva norma hace el procedimiento más sencillo.
Lo más importante es que la directiva sobre préstamos dudosos introduce importantes medidas de indulgencia para proteger a los consumidores, como la refinanciación del contrato de crédito, el aplazamiento del pago de las cuotas de la deuda, el cambio del tipo de interés o la condonación parcial, así como requisitos de información para aumentar la transparencia en la relación con el acreedor.
Asimismo, obliga a los operadores a ofrecer sistemas en línea justos y transparentes y a proporcionar las explicaciones oportunas cuando utilicen herramientas en línea como, por ejemplo, gestores automatizados o asistentes digitales (chat box).