“Bruselas es un cementerio de políticos fracasados y esto condiciona la innovación de Europa”. Díez
Para entender al BCE hay que mirar la debilidad global del comercio mundial: China ha flojeado con un riesgo de deflación y el BCE lo está haciendo bien con el euríbor cerca del 2%, explica el economista José Carlos Díez. La mayor parte de financiación de las pymes es en pólizas de crédito a un año y hay que pedir al BCE incorporar la bajada de tipos en el tipo que financie. La banca está muy cómoda. En el mercado de capitales costará más. “Si estructuras bien el capital y equity, los mercados son más rápidos de incorporar las bajadas de tipos”.
Una semana desde el plan Draghi sobre la mal gestión de Europa. Draghi es un político, por lo que ha aprendido de la política: “como decía Obama, la autocrítica en política es doble crítica, primero tu y luego los demás”. Lo de los 800 mil millones no va a salir, sostiene Díez y la continuidad del Next Generation también es complicada. “Hay un problema de sobrerregulación en Europa que limita la capacidad de innovación de las empresas”, como en la IA y los datos, frente a China.
“Europa tiene una desventaja competitiva que no necesita dinero público sino competir en un mercado que determinará los salarios europeos en 30 años” y esta regulación está matando startup tecnológica y limitando la capacidad de Europa de aumentar PIB, el empleo y los salarios. Esto es lo que decía Draghi y defiende Díez.
“Hemos convertido Bruselas en un cementerio de políticos fracasados y esto condiciona a la innovación de Europa” y hay que probar el cambio e identificar el problema, como ha hecho Draghi.