BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha preguntado este viernes a los rivales de Apple si ven suficientes las concesiones propuestas en diciembre por el gigante tecnológico para evitar una multa millonaria de Bruselas por abuso de posición, después de que los servicios comunitarios abrieran una investigación por prácticas anticompetencia para favorecer su servicio de pago Apple Pay.
Bruselas inició la investigación contra Apple en 2020 pero no fue hasta mayo de 2022 cuando dio el paso de acusar formalmente a la compañía de impedir a desarrolladores de aplicaciones de pago sin contacto acceder a las entradas de la tecnología inalámbrica estándar NFC en los dispositivos de la marca, lo que en la práctica obliga a los usuarios a optar por Apple Pay.
El sistema de pago ‘Tap to Pay’ es un servicio con el que los usuarios pueden usar un iPhone como terminal de pago en sus negocios, de modo que los clientes puedan utilizar su iPhone para pagar únicamente acercando el dispositivo móvil.
Apple defendió la necesidad de estas restricciones por razones de seguridad respecto al acceso de datos de los usuarios, pero finalmente el pasado diciembre presentó una serie de compromisos para resolver las reservas de Bruselas, que esperará a saber la opinión de clientes y rivales antes de tomar una decisión definitiva sobre el caso.
Los cambios ofrecidos por la compañía en diciembre estarán en vigor durante un periodo de diez años y su puesta en práctica estará supervisada por un administrador que deberá informar periódicamente a la Comisión Europea de la situación.
En concreto, la compañía estadounidense se compromete a permitir a otros proveedores de “monederos electrónicos” y servicios de pago acceder a la tecnología NFC desde sus dispositivos iOS a través de distintos interfaces de programación de aplicaciones (API), un acceso que deberá ser gratuito y al que se podrá llegar sin pasar por Apple Pay ni Apple Wallet.
Las modificaciones beneficiarán a todos los desarrolladores con monederos electrónicos en el espacio económico europeo (EEE) y a los usuarios con un identificador de Apple registrado en el EEE; que podrán usarlo también en sus pagos fuera del mercado europeo.
También deberá aplicar criterios de elegibilidad justos, objetivos y transparentes, no discriminatorios, para asegurar el acceso de los desarrolladores a la tecnología NFC. Además deberá crear un mecanismo de resolución de disputas.