BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha trasladado este martes a una treintena de empresas ‘unicornio’ europeas que confía en ellas para que conseguir que la UE lidere los avances tecnológicos, allanen el camino de una recuperación económica “sostenible y resiliente” y garanticen la “soberanía tecnológica” del bloque.
Es el mensaje que ha trasladado la comisaria de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel, a los fundadores y consejeros delegados de 35 start-ups con un valor que supera los 1.000 millones de dólares, a quienes ha invitado para que compartan “sus experiencias en su proceso de crecimiento desde una pequeña empresa a ser importantes actores tecnológicos”.
“Necesitamos unicornios europeos que garanticen el liderazgo de la UE en las start-ups de tecnología especializas para allanar el camino hacia una recuperación sostenible y resiliente, acelerar las transiciones verde y digital, fomentar la innovación y la cohesión en la UE y garantizar la soberanía tecnológica del bloque”, ha señalado la búlgara en un comunicado.
El encuentro se enmarca dentro de la estrategia digital del Ejecutivo comunitario para esta década, con la que quiere doblar hasta las 250 el número de start-ups europeas que tienen un valor superior a los 1.000 millones de dólares.
Las empresas que han participado “compartieron sus experiencias, visiones e ideas sobre cómo lograr este objetivo y fortalecer más el ecosistema de innovación europeo”, ha explicado la Comisión Europea.
La empresa de movilidad española Cabify ha participado en la reunión, en la que su CEO y fundador, Juan de Antonio, ha trasladado que el actual es un “momento clave” y la UE “tiene la oportunidad no sólo de acelerar su modernización, sino de afianzar un liderazgo verdaderamente global”.
“La transformación digital y verde abre enormes oportunidades de crecimiento económico y mejora de las condiciones sociales y de bienestar. Para alcanzarla con éxito, es clave fortalecer y cuidar el ecosistema de innovación y la red de startups y scaleups europeas que lo componen”, ha añadido, en un comunicado.
Por eso, el llamado ‘Grupo de Unicornios de la UE’ ha pedido a las instituciones europeas y a los Estados miembros un nuevo ‘Moonshot europeo’ en el que los protagonistas sean empresas que compongan la “nueva generación de innovadores”: start-ups de software y hardware, tecnología profunda o ‘deep tech’ y start-ups de tecnología verde.