BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha enviado este jueves un pliego de cargos a Alcogroup y Agroetanol en el que acusa a las dos empresas de participar en un cártel para manipular los precios mayoristas en el mercado de etanol, una práctica ilegal por la que ya fue multada con 20 millones de euros Abengoa en diciembre del pasado año.
La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha explicado en un comunicado que sus servicios creen que estas empresas se aliaron para “influir en los precios de referencia” del etanol, algo que es “ilegal” en la Unión Europea porque dañaría la libre competencia en el mercado de biocombustibles al “inflar artificialmente” los precios.
En diciembre del pasado año, Bruselas anunció que Abengoa había admitido su participación en el cartel y le impuso una multa de 20 millones de euros, una cifra rebajada porque los servicios comunitarios tuvieron en cuenta para fijarla las dificultades económicas de la compañía española y también su colaboración durante la investigación.
En el caso de Alcogroup y Agroetanol, sin embargo, las firmas optaron por no cooperar, razón por la que el Ejecutivo comunitario siguió adelante con la investigación que ha llevado este jueves al envío de cargos detallados.
La investigación de la Comisión reveló que coordinaban periódicamente sus prácticas comerciales durante el llamado ‘MOC Window’, periodo diario de media hora durante el que la agencia de notificación de precios Platts evalúa los precios que luego sirven de referencia para el comercio en los mercados físicos y derivados financieros de materias primas.
Con ello, pretendían aumentar artificialmente los niveles de los índices de referencia de Platts para el etanol, mantenerlos o evitar que descendieran, por ejemplo limitando de manera coordinada el suministro de etanol a la zona de Rotterdam, uno de los mercados líderes del sector, con el fin de reducir los volúmenes disponibles para entrega durante la ventana ‘MOC.
La investigación preliminar del Ejecutivo comunitario, además, apunta que las tres compañías mantuvieron contactos ilegales entre ellos mediante mensajería instantánea o emails para coordinar estas prácticas contrarias a las reglas de la EU en materia de competencia.