Rusia y China han logrado en los últimos años pasar en la práctica al uso de monedas nacionales en los pagos mutuos, afirmó el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, en la reunión de la comisión intergubernamental chino-rusa para la cooperación energética.
“China es nuestro mayor socio comercial y económico desde hace más de una década. Lo importante es que en la práctica hemos pasado a pagar en rublos y yuanes”, afirmó Novak.
La cooperación entre los dos países continúa desarrollándose de manera estable, a pesar de todas las condiciones externas y la presión de las sanciones, señaló. Rusia y China se consideran socios prioritarios y siempre mantienen una actitud de igualdad y confianza mutua, añadió Novak.
En abril de este año el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ya dijo que Rusia y China seguían avanzando en la eliminación del dólar en sus relaciones comerciales, con más del 90% de los pagos mutuos realizados en monedas locales.
Lavrov destacó entonces el crecimiento en la cooperación económica entre ambos países, a pesar de los obstáculos impuestos por el «Occidente colectivo».