El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de los riesgos de adoptar prematuramente una moneda única entre los miembros del BRICS, ya que esto exigiría una planificación cuidadosa.
Durante su discurso en el Foro Empresarial de los BRICS, Putin señaló que, si bien la idea sigue bajo consideración, todavía no se ha implementado. Además, añadió que la cooperación entre los bancos centrales es ahora más importante que nunca para salvaguardar la fiabilidad de las monedas nacionales sin perturbar los sistemas financieros internacionales.
En el mismo discurso, Putin resaltó su intención de fomentar una cooperación empresarial mutuamente beneficiosa con empresas nacionales y extranjeras. También mencionó que Rusia está concentrando sus flujos de tráfico hacia socios extranjeros fiables, comenzando, por supuesto, con los Estados miembros de BRICS.
Por otro lado, durante sus comentarios, acusó a Estados Unidos de crear tensiones y “amenazar a Rusia y China” mediante el transporte de “armas peligrosas”, asegurando que los intentos de Washington de contener el desarrollo económico de Pekín están condenados al fracaso.
Rusia está dispuesta a mediar las negociaciones en el conflicto de Oriente Medio
Además de su discusión sobre economía externa, Putin expuso la disposición de Moscú a ayudar a mediar las negociaciones para resolver las tensiones entre Israel e Irán.
“Es posible llegar a un compromiso”, dijo Putin, “si es relevante, podemos mantenernos en contacto con ambas partes”. Sin embargo, se negó a comentar sobre la reciente escalada de tensiones entre Israel e Irán.
Asimismo, sugirió que Moscú reanude los esfuerzos para resolver la cuestión de Israel y Palestina, subrayando la importancia de reactivar el proceso de paz en Oriente Medio del Cuarteto, un grupo diplomático formado en 2002 e integrado por las Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia.
Agregó que la cuestión israelí-palestina podría ser discutida en la próxima cumbre del BRICS en Kazán, afirmando que el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha sido invitado a participar en la cumbre. Destacó el apoyo de Moscú a la solución de dos Estados propuesta por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como vía para resolver el conflicto.