Nigeria, país africano rico en petróleo y gas, anunció este 7 de octubre un plan para abandonar el dólar estadounidense en las transacciones petroleras, para vender petróleo crudo en su moneda local.
El anuncio se hace unos días antes de la próxima cumbre de los BRICS, que se llevará a cabo del 22 al 24 de octubre. Nigeria ha adoptado firmemente la postura de la desdolarización, lo que podría indicar que se integrará muy pronto al bloque BRICS, el cual ha instado a sus integrantes a la desdolarización desde 2022.
Mohammed Manga, director de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Finanzas, anunció este domingo que el Consejo Ejecutivo Federal ya ha empezado a liquidar las ventas del país de crudo en naira, la moneda oficial de Nigeria.
Además, señaló que se espera que esta iniciativa estratégica tenga un impacto duradero en la economía nigeriana al mejorar el crecimiento, la estabilidad y la autosuficiencia.
La alianza económica BRICS ha tenido por mucho tiempo el objetivo de aumentar el uso de sus propias monedas nativas a escala global y estos esfuerzos han cobrado fuerza en los últimos años, inspirando cambios a nivel internacional y el deterioro de la confianza en el dólar.
El dólar estadounidense está obstaculizando el potencial de crecimiento de los BRICS, por lo que han impulsado la desdolarización. Dejar el dólar les ayudaría a proteger sus economías nativas, ya que acumular dólares estadounidenses en reservas conlleva un riesgo. Además, recientemente los BRICS han anunciado sus planes para crear un sistema de pago independiente, e incluso su propio banco.
En este contexto, en 2023 Nigeria había anunciado su intención de unirse al colectivo económico en dos años. De igual manera, este rechazo al dólar muestra el claro interés de Nigeria por expandir su nueva política exterior y adaptarse a una economía global en evolución.
Su reciente decisión de abandonar el dólar podría ser una clara señal de su alineación con el sur global, en oposición a Occidente, y de su posible próxima adhesión a los BRICS.
Nigeria tiene reservas de petróleo de aproximadamente 37.000 millones de barriles, lo que representa el 3,1% de las reservas totales del mundo. Este país es uno de los 15 principales países en producción de petróleo crudo, con las octavas mayores reservas de petróleo y teniendo el lugar como sexto mayor exportador de petróleo a nivel mundial.