Nicaragua no estaría incluido como posible invitado al bloque de países de mercados emergentes conocido como BRICS por el veto del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, de acuerdo a una lista que ha circulado entre los miembros, reveló la plataforma financiera internacional Bloomberg.
“Brasil ya ha vetado una invitación a Nicaragua, según las autoridades brasileñas. Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se rompieron en agosto de este año, en medio de una disputa entre Lula y el presidente Daniel Ortega, otro tradicional aliado de izquierda”, menciona el portal estadounidense.
De igual manera, de acuerdo a tres funcionarios brasileños familiarizados con la situación, Nicolás Maduro ha buscado una invitación de los BRICS para Venezuela, pero supuestamente también se la han negado.
La próxima cumbre de los países BRICS se celebrará del 22 al 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazan. Igualmente, Rusia previamente presentó una lista preliminar de nombres a sus compañeros miembros durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, mientras busca un consenso sobre qué países invitar, según los funcionarios que pidieron no ser identificados.
Según Bloomberg, un funcionario ruso cercano al Kremlin se negó a hacer comentarios específicos sobre Venezuela, pero dijo que el gobierno de Vladimir Putin no puede invitar formalmente a ningún país al grupo antes de que haya un acuerdo entre todos los miembros actuales.
Las tensas relaciones de Brasil con Nicaragua y Venezuela
A inicios de agosto de 2024, el presidente de Brasil decidió expulsar a la embajadora de Nicaragua, Fluvia Castro Matus, como un acto de reciprocidad a la decisión de Daniel Ortega de ordenar la salida del embajador brasileño, Breno De Souza Brasil Días da Costa, por no asistir a un acto partidario.
Por otro lado, Venezuela ha discutido públicamente su deseo de ingresar en los BRICS, grupo que ve como un contrapeso a Estados Unidos y otras naciones occidentales que lo han bombardeado con sanciones en los últimos años. Sin embargo, es posible que Brasil se sienta cada vez más incómodo con una posible invitación a raíz de las disputadas elecciones de julio en Venezuela.
Lula de Silva se ha negado a reconocer la autoproclamada victoria de Maduro y ha criticado al régimen socialista por la ola de represión que ha desatado sus opositores políticos.
Por su lado, Argentina rechaza invitación a los BRICS
En diciembre del año pasado, Javier Milei comunicó oficialmente mediante una carta que Argentina renunciaba al bloque multilateral BRICS. La incorporación del país se había decidido durante el mandato de Alberto Fernández y estuvo respaldada por Xi Jinping.
En su momento, el rechazo de la invitación se debió a un fuerte distanciamiento geopolítico de Argentina con China y Rusia, Milei manifestando que “no haría negocios con ningún comunista”. Sin embargo, este martes el mismo Milei dio un giro respecto a China, en busca de inversiones y reservas para reactivar su economía en recesión.
“Me sorprendí muy gratamente con China. Es un socio comercial muy interesante”, dijo Milei, al mismo tiempo en que anunció que viajará a China en enero próximo, cuando aspira a una reunión bilateral con Xi Jinping. Tal vez estas nuevas relaciones conlleven a una reconsideración sobre la integración de Argentina con los BRICS.