La XVI cumbre de los BRICS ha concluido con la aprobación de una nueva categoría para los países socios, según anunció el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de octubre. Se espera que 13 países, entre ellos Bielorrusia, Bolivia e Indonesia, se unan al grupo con el estatus de socio, informó Yuri Ushakov, asesor de política exterior del Kremlin, a la agencia estatal rusa TASS.
Ushakov señaló que “será necesario discutir con ellos (los 13 países) hasta qué punto están preparados para la membresía plena o cualquier otra membresía de los BRICS”.
Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, indicó que será necesario un consenso unánime entre los miembros actuales del grupo para otorgar este reconocimiento, lo que indica un enfoque más selectivo y regulado en la expansión de los BRICS. Al término de la cumbre, Putin anunció que el estado de socio es una “primera fase” en el camino hacia un “posible estatus de miembro”.
Hasta el momento, la lista de los nuevos socios que han obtenido este estatus incluye a Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
La diferencia entre los miembros de los BRICS y los socios es que los miembros oficiales del grupo -que actualmente son Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes- tienen derecho a voto en los asuntos del bloque, participación plena en las cumbres y reuniones, y un compromiso y representación totales del bloque.
El presidente boliviano, Luis Arce, anunció en sus redes sociales el ingreso de Bolivia a los BRICS, exclamando: “¡Somos BRICS!”, seguido de “con el apoyo del bloque podemos impulsar la transformación de la economía y la gobernanza mundial, para fortalecer el despliegue de un desarrollo conjunto y de beneficio mutuo“.
Además, el ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, Sugiono, anunció en su cuenta de X la intención de Indonesia de unirse a los BRICS y convertirse en su miembro. “El hecho de que Indonesia sea una a los BRICS es una manifestación de su política exterior independiente y activa. Esto no significa que nos unamos a un bloque determinado, sino que participamos activamente en todos los foros”, añadió el ministro.
Turquía también ha aparecido en la lista de socios de los BRICS, después de que el presidente ruso afirmara que “Turquía está interesada en establecer una estrecha cooperación con el grupo. Y vemos aquí unas perspectivas importantes, teniendo en cuenta el prestigio y el papel geopolítico especial de su país, que conecta el este y el oeste del continente euroasiático”, dijo Putin al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Igualmente, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko comentó: “Nos hemos convertido en socios, que es la etapa obligatoria para ingresar en este club”, en una entrevista con el periódico Izvestia.
“Bielorrusia muestra buenos índices y calidad de desarrollo en el ámbito económico y, por supuesto, contribuirá sin duda alguna al trabajo de nuestra organización”, mencionó Putin en la reunión final de la cumbre.