Un total de líderes de 24 países confirmaron su asistencia a la cumbre del grupo BRICS, que se celebrará entre el 22 y el 24 de octubre, según ha informado el Kremlin.
El asesor presidencial Yuri Ushakov confirma que se presentarán 32 representantes oficiales de países de Asia, América Latina, África y Oriente Medio. “De ellos, 24 países han confirmado la asistencia de sus líderes en la cumbre de Kazán“, indicó Ushakov.
Igualmente, añadió que Rusia ha invitado a sus vecinos de la Comunidad de Estados Independientes y “todos han confirmado su asistencia”. Además, se prevé la asistencia de los secretarios generales de la ONU, la Organización de Cooperación de Shanghai, la Comisión Económica Euroasiática y otras agrupaciones regionales.
Según el Kremlin, “la magnitud de la representación geográfica de alto nivel” muestra el papel de los BRICS en el mundo actual y el interés de los países en sumarse al grupo. De igual manera Vladimir Putin elogió los avances del grupo diciendo hace dos semanas que “la contribución a la economía mundial del grupo BRICS ya ha superado a la del G7 y continúa creciendo”.
Cuba solicita formalmente su ingreso en los BRICS
El Gobierno de Cuba ha solicitado formalmente el ingreso en el grupo de los BRICS este 8 de octubre, según informó el director de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, Carlos M. Pereira, mediante su cuenta en X.
“Cuba ha solicitado oficialmente su incorporación a los BRICS como “País Socio”, a través de una misiva al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ostenta la presidencia del Grupo”, dijo Pereira en el comunicado. También catalogó a los BRICS como “actores clave en la geopolítica global y esperanza para los países del Sur”.
Además del anuncio, el embajador ruso en La Habana, Viktor Coronelli, dijo que anteriormente el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió una invitación para participar en la reunión ampliada paralela a la cumbre de los BRICS.
“En nuestra opinión, están interesados en casi todos los ámbitos de actividad del grupo de los BRICS”, señaló el diplomático ruso. “Y tendremos que esperar la decisión sobre la concesión del estatus de asociación para ver dónde participarán más o menos activamente”.
La mayor parte de la producción petrolera en Cuba se localiza en un sector entre La Habana y Matanzas, donde se encuentra el yacimiento más grande que posee reservas geológicas en el orden de los 10.000 millones de barriles, de acuerdo a la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera. Es por esto por lo que Cuba se presenta como un candidato muy atractivo para integrarse en los BRICS.