Josep Borrell, consideró en una entrevista con EFE que el expresidente estadounidense Donald Trump tenía “razón” cuando en la Casa Blanca instó a los países de la OTAN a aumentar su gasto en defensa.
“Trump, a su manera y con su estilo particular, lanzó una advertencia a los europeos que, tras la guerra en Ucrania, se ha demostrado acertada. Que es que los europeos hemos descuidado nuestra seguridad, especialmente nuestras capacidades en defensa”, afirmó el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Borrell también recordó cómo tras el final de la Guerra Fría, el gasto militar dejó de ser prioritario en Europa, una situación que se agravó con la crisis del euro entre 2009 y 2016, pues resultaba “más fácil políticamente disminuir los arsenales que recortar las pensiones”.
Ahora la situación ha cambiado radicalmente con una Rusia cada vez más agresiva. Esto ha llevado a los miembros de la OTAN a comprometerse con el incremento del gasto militar, de manera que la Alianza estima que 23 países superarán o alcanzarán este año el objetivo de destinar el 2% de su PIB a defensa.
“Trump nos lo advirtió a voces, pero tenía razón: Europa debe garantizar una mayor capacidad defensiva”, subrayó Borrell.