MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Booking, Skyscanner y Rumbo son las webs de reservas turísticas más satisfactorias para los usuarios, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha recabado opiniones sobre la relación calidad-precio, el trato recibido o las condiciones de la contratación.
Así, el portal Booking no solo resulta la plataforma más popular, sino que también es la mejor valorada, con una puntuación de 78 sobre 100, ya que se aprecia la facilidad del proceso de pago o la gran variedad de opciones que contiene en un entorno de navegación muy amigable.
A corta distancia le siguen las plataformas Skyscanner y Rumbo, ambas con un 77 sobre 100, mientras que las últimas posiciones en el ranking de satisfacción son para eDreams (66) y Lastminute (67).
Además, la encuesta, en la que han participado 6.824 europeos, recoge además la experiencia con otros servicios turísticos, como las cadenas de hoteles y las compañías de cruceros.
Por un lado, las valoraciones de las cadenas hoteleras son en general mejores porque hasta siete grupos reúnen resultados muy satisfactorios, iguales o superiores a 80, sobresaliendo Riu, especialmente por la buena valoración de su restauración y su buena relación calidad-precio; y Paradores, que obtiene la mejor nota en categorías como el desayuno o la amabilidad y solicitud del personal.
Asimismo, los gigantes internacionales Hilton y Sheraton están también entre los hoteles mejor valorados en una lista que completan dos cadenas mallorquinas, Iberostar y Meliá, y el grupo Catalonia Hotels & Resorts, según la encuesta.
Por otro lado, los cruceros reúnen todo tipo de opiniones según la compañía contratada. La más satisfactoria es Royal Caribbean (82 sobre 100), que aventaja al resto en el apartado de extras y servicios adicionales, como las excursiones, las actividades dentro del buque o la red wifi, pero también en confort y comida.
MSC Cruceros sigue su estela y destaca por sus itinerarios y su personal, el más cortés y el que provee mejor información. Al contrario, la crucerista que menos satisfacción reúne es Carnival Cruise Line, con la calificación más baja en itinerarios y su limitada relación calidad-precio, pese a estar orientada a presupuestos ajustados.
La organización de consumidores aconseja leer con cuidado las condiciones de los contratos para asegurarse de que no hay costes ocultos por usar un determinado medio de pago, ni cargos extras por servicios que consideramos básicos, así que no hay penalizaciones exageradas por una cancelación anticipada.