MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha valorado el plan anunciado por el presidente del Gobierno para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania y ha llamado a realizar un “gran Pacto de Estado” para la adopción de medidas económicas, así como un pacto de rentas entre patronal y sindicatos para contener la inflación y evitar una espiral precios-salarios.
Durante la jornada ‘Empresas y empresarios ante un año crucial’, de la Cátedra Fundación La Caixa” Economía y Sociedad, Bonet ha asegurado que para hacer frente a la incertidumbre económica que siembra la invasión de Ucrania por parte de Rusia tras la crisis del Covid-19, España debe recuperar el “espíritu de consenso político, social e institucional de la Transición”.
“Lo hemos hecho en el pasado y volveremos a hacerlo”, ha asegurado, recordando “el salto mayúsculo de progreso y modernidad” protagonizado en los últimos 45 años, y que prueban la capacidad de recuperación de empresas y sociedad.
Para Bonet, las empresas serán la clave para superar la crisis y ha insistido en que los empresarios deben ejercer el papel de líderes sociales para “vencer las adversidades, defender el empleo y seguir creando prosperidad”.
En ese sentido, el presidente de Cámara de España ha recalcado que la crisis no puede suponer un freno en el proceso de transformación que se había identificado como prioritario para dejar atrás la crisis del Covid-19. Según Bonet, España, debe poner el acento en la transformación de las pequeñas y medianas empresas, así como aprovechar los Fondos ‘Next Generation UE’ con la empresa como “eje vertebrador de las medidas económicas” y “motor de la economía, creadora de riqueza y empleo”.
El presidente de Cámara de España también ha subrayado que tanto la pandemia como la guerra en Ucrania han servido para fortalecer a la Unión Europea “que ha actuado de manera conjunta, firme y contundente, y ha reforzado su posicionamiento global, tanto en el ámbito político como en el económico”.