Bolsas pasadas de rosca, accidentes en la deuda y la inflación hasta en la sopa
En un mundo plagado de grandes contradicciones y anomalías no sé qué me sorprende más, si los 30 grados en varias zonas de España y Europa a finales de octubre o los fuertes destellos de las acciones en las dos últimas sesiones con una economía que está hecha unos zorros. ¿Las bolsas? Mejor de lo que deberían estar y peor de lo que parece.
Los activos de riesgo siguen desafiando el riesgo de recesión, más tipos de interés y una inflación hasta en la sopa como ya sucedió en los meses de julio y de agosto y Goldman Sachs habla de brotes verdes y de resiliencia. Hasta aquí todo bien de no ser porque las bolsas ya no suben con tanto descaro y cuando lo han hecho ha sido sin la compañía de los bonos y eso significa que uno de los dos tendrá que reajustarse. La extraordinaria volatilidad en los mercados de bonos nos recuerda también que hay que estar reparados para más temblores. Para más sablazos. ¿Por dónde llegará el lobo? Intentar predecir lo que podría ir mal no tiene mucho sentido.
Lo importante de los shocks financieros es que nadie los espera ni nadie sabe por dónde pueden venir pero el hecho es que la rápida subida de los tipos, el alto nivel de endeudamiento mundial, la fortaleza del dólar, las alertas de liquidez en el mercado de bonos o los rescates del banco de Inglaterra nos muestran que hay muchos factores que se escapan a nuestro conocimiento y que muchos productos de inversión están diseñados para tipos de interés bajos no para esta carrera en la que los bancos centrales compiten por ver quién va más rápido y más lejos con los tipos. Eso es lo que ha cambiado.
Nadie quiere que se repita la película de terror en Reino Unido pero nada ni nadie está a salvo. ¿ Qué pasaría si el mercado de bonos de EE.UU se desplomará en un sólo día como pasó con los bonos británicos? o ¿qué pasaría si el Banco de Japón deja de sostener el Yen? ¿Qué pasaría si el banco central europeo deja de comprar bonos periféricos? ¿De verdad, alguien se cree que los mercados pueden sobrevivir sin los estímulos y los tejemanejes de los bancos centrales? ¿Cómo marchan las cosas en la llamada, banca en la sombra?
El gran problema es que no se pueden desactivar todas estas bombas de relojería al mismo tiempo. La bolsa y los inversores tienen ganas de ver cómo empiezan a florecer sus inversiones pero las perspectivas no son nada claras para la inflación ni tampoco para la economía y los bancos centrales seguirán subiendo los tipos. Puede que la FED esté filtrando estos días la idea de que va a aminorar el ritmo de subidas a partir de diciembre con incrementos del 50 e incluso del 0,25% en vez del 0,75% que se esperaba hace sólo unos días pero tampoco está nada claro cuándo acabará el ciclo de subidas. ¿Cuándo la inflación baje del 6, del 5, quizás cuando se sitúe por debajo del 4%? Los bonos del tesoro están al límite y por eso la secretaria del Tesoro Yanet Yellen dice que el mercado está peligroso y muy volátil.
#ponteenaccion
#inflacion
#bolsa
#tiposdeinteres
#subidadetipos
#subidasdetiposdeinteres
#estadosunidos
#fed
#reservafederal
#mercadodebonos
#reinounido
#bancodejapon
#recesion
#deuda
Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join
Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy