MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Banco Central de Bolivia ha iniciado este martes la emisión de bonos en dólares con intereses del 4,5% al 6,5% en línea con la estrategia del Gobierno del país para normalizar el escenario transitorio de escasez de dólares, con el objetivo de generar expectativas positivas sobre la economía boliviana que generen mayor producción e ingresos en beneficio de la población.
En la última semana, el banco central se ha reunido con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y representantes de la banca privada para perfilar las características del mencionado bono en moneda extranjera.
En consecuencia, este martes, una semana después del acuerdo entre Gobierno y empresarios para encontrar soluciones conjuntas a la escasez y especulación de dólares, el banco central ha puesto en marcha esta emisión, que está a disposición de toda la población que quiera invertir sus dólares en bonos.
Según ha destacado el presidente de la entidad, Edwin Rojas, la oferta de estos bonos es “atractiva e importante” ya que permite un grado de rentabilidad elevado y espera que tenga un impacto en la economía boliviana a la hora de movilizar los recursos que no están en el sistema financiero.
“Buscamos generar confianza en la población, y comprometemos la devolución del capital en dólares. Pensamos que va a ser un instrumento que va a complementar el esfuerzo del Gobierno con el sector privado”, ha sostenido en una entrevista televisiva.
Esta actuación del banco central que se inicia este martes era uno de los 10 puntos acordados entre el Gobierno y los empresarios del país para enfrentar la escasez de dólares. Entre otros, se busca dar una primera respuesta al país y una oportunidad para ir desarrollando actividades productivas dentro del país, que sean generadoras de dólares a través de las exportaciones.
Para el ministro de Economía y Finanzas Públicas, estas medidas permitirán generar un escenario “de mejora correctiva” para que esta carencia transitoria de dólares pueda ser superada y permita también a la población tener certidumbre.