El primer ministro ucraniano, Denys Shymhal, anunció este miércoles que Ucrania ha recibido una subvención de 1340 millones de dólares de Estados Unidos.
“El Gobierno de Estados Unidos proporcionó el financiamiento a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y en coordinación con el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado de Estados Unidos. Agradecemos a nuestros socios estadounidenses por este apoyo“, dijo el ministro en sus redes sociales.
Mientras tanto, la OTAN ha advertido este miércoles ante Estados Unidos sobre los efectos globales de la guerra en Ucrania, después de confirmarse que tropas norcoreanas han comenzado a participar en operaciones de combate junto con las Fuerzas Armadas rusas contra las ucranianas en la región rusa de Kursk. Sobre esto, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, aseguró que Rusia “recibirá una respuesta firme”.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó, en una comparecencia conjunta con Blinken, que la alianza necesita aumentar de manera significativa la producción de armamento para sostener a Ucrania en su campaña militar contra Rusia. “Tenemos que aumentar la producción de defensa tanto en Estados Unidos como en Europa, donde tenemos que hacer más en términos de gasto para asegurarnos de que Ucrania pueda reabastecerse”.
“Ahora vemos a norcoreanos activos en Ucrania. Esto viene con un coste y aumentará el potencial de (el presidente ruso, Vladimir) Putin para atacar”, aseguró Rutte en Bruselas.
La incursión de Pyongyang supone una “amenaza extra” para Ucrania, alertó el líder de la OTAN, quien también señaló que esta amenaza afecta a Estados Unidos , Japón y Corea del Sur, ya que Moscú, a cambio del apoyo militar, está proporcionando tecnología y misiles a Corea del Norte. En este contexto, Rutte subrayó la necesidad de que los 32 miembros de la OTAN deben “mantener el curso” y prosigan con el apoyo a largo plazo hacia Kiev.
“Debemos hacer más para garantizar que Ucrania pueda seguir en la batalla y pueda resistir a la agresión rusa“, resumió Rutte ante Blinken, recordando que hasta ahora el apoyo de Washington ha sido clave para que “Ucrania haya prevalecido y Rusia no haya ganado”. Estas declaraciones suceden en un momento de incertidumbre por la posible reducción del respaldo militar estadounidense a Ucrania tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Unos 50.000 soldados rusos y norcoreanos desplegados en la región rusa de Kursk han entrado recientemente en combate contra las fuerzas ucranias, según ha denunciado un alto funcionario del Gobierno de Kiev a la agencia de noticias japonesa Kyodo.
Esta fuente asegura que se han desatado “combates intensos”. Por su parte, Rusia hasta ahora no ha confirmado ni desmentido la presencia de tropas norcoreanas en su territorio, y solo ha asegurado que la asociación estratégica acordada con el régimen de Pyongyang es de “naturaleza defensiva y no supone una amenaza para la seguridad de terceros países”.