BlackRock y Microsoft invertirán en centros de datos y otras infraestructuras que respalden el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). ‘Asociación Global de Inversión en Infraestructura de IA’ es la estrategia que seguirán ambas compañías y que persiguen atraer 30.000 millones de dólares de capital privado, de un total de 100.000 millones para invertir en esta industria.
Según el comunicado de ambas compañías, una parte de los fondos se desplegará en EE.UU. o en sus países socios, aunque las empresas también se están asociando con Global Infrastructure Partners y MGX de Abu Dhabi, que se creó específicamente este año para invertir en IA.
El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, afirmó en un comunicado que la creación de centros de datos y energía, “desbloqueará una oportunidad de inversión multimillonaria a largo plazo”.
Más inversión para inteligencia artificial
Este anuncio por parte del mayor administrador de activos del mundo no es casualidad. BlackRock sigue dando pasos en una estrategia que ya comenzó hace tiempo. En enero, por ejemplo, anunció que compraría GIP por alrededor de 12.500 millones de dólares, una adquisición que se espera que concluya el 1 de octubre.
Por su parte, Microsoft también ha invertido 13.000 millones de dólares en el laboratorio de investigación de IA OpenAI y está revisando toda su línea de productos en torno a las funciones de IA. La firma de software está ampliando drásticamente su propio gasto en centros de datos e infraestructura informática para brindar estos servicios y ha dicho que su capacidad para atender a los clientes de IA “se está viendo limitada por no tener suficientes chips y centros de datos”.
Nvidia, el fabricante de chips, tiene un papel clave. La compañía ha informado de que apoyará a la coalición con su experiencia en fábricas y centros de datos de IA, tras sus inversiones en la creación de software, redes y otras piezas de tecnología que, según afirma, “son esenciales para montar rápidamente sistemas completos de IA”.