VIENA, 1 (EUROPA PRESS)
La plataforma de inversión austriaca Bitpanda no descarta que las compañías de criptomonedas que no tienen un crecimiento sostenible desaparezcan en cinco años e incluso se lleven consigo las inversiones de sus usuarios.
Así lo ha destacado el consejero delegado de Bitpanda, Eric Demuth, en un encuentro con los medios españoles en Viena. Crypto.com sería una de las compañías con un crecimiento insostenible, según Demuth, que ha añadido que “hay ciertas plataformas que hacen mucho ruido y son muy agresivas, pero que al final, no tienen mucha sustancia”.
Para evitar la pérdida de la inversión, Demuth ha recomendado a los inversores que investiguen muy a fondo las plataformas en las que ponen su dinero. “Si los retornos que prometen son demasiado buenos para ser verdad, probablemente ese sea el caso”, ha incidido.
La plataforma llamó la atención en las redes sociales hace unas semanas debido al anuncio que colocó en un edificio de la Gran Vía madrileña, en la que el ‘disclaimer’ obligatorio ocupaba una parte relevante de la superficie.
En ese momento, la compañía señaló que en España “hay recorrido para que los requisitos de publicidad sobre criptoactivos se suavicen considerablemente, sin dejar de salvaguardar a la comunidad de inversores y proteger sus intereses”.
Demuth ha añadido durante el encuentro con medios en Viena que es la primera vez que alguien sigue a rajatabla las normas establecidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la circular relativa a la publicidad sobre criptoactivos presentados como objeto de inversión y que estas resultaron ser “muy teóricas”.
“Era la primera experiencia con esta regulación y las conversaciones eran muy abiertas. Ellos también se dieron cuenta de que era demasiado”, ha destacado el consejero delegado de la compañía, que ha incidido en que el regulador español tiene la voluntad de trabajar con las firmas.
Por otra parte, ha criticado el marketing de otras plataformas como eToro, que ofrecen inversión en criptomonedas a través de derivados como CFDs, con los cuales el inversor no cuenta con una posición en el activo, sino que hace una apuesta sobre el precio.
“La gente no sabe la diferencia. En los anuncios parece que compras bitcoin, pero lo que tienes es un CFD”, ha defendido Demuth.
“UNA BUENA RESERVA DE FONDOS”
Frente al mercado bajista y los despidos que han tenido que enfrentar otras fintech, Demuth asegura que Bitpanda cuenta con una buena reserva de fondos.
Asimismo, anticipa que el próximo alza de las criptomonedas elevará el precio de los activos mucho más que el último ‘rally’, y ha señalado que si bien la caída que están experimentando es abultada, porcentualmente no lo es tanto como en otras ocasiones.
El consejero delegado de Bitpanda ha recalcado que la caída de algunas acciones ‘growth’ y tecnológicas han registrado desplomes superiores a los del bitcoin.
MÁS DE 100 INGENIEROS EN BARCELONA
La plataforma inauguró el pasado diciembre una oficina en Barcelona en la que ya trabajan más de 100 ingenieros, según ha señalado Demuth durante el encuentro.
Bitpanda anunció en su momento que invertiría 10 millones de euros en la apertura de un ‘hub’ tecnológico y de producto en Barcelona, mientras que otras áreas como marketing o desarrollo de producto tendrían base en Madrid.
Al ser preguntado por los objetivos para España, Demuth ha señalado que su prioridad en este mercado es “establecer la marca”, ya que no se trata de un producto físico, sino que consiste en que los usuarios confíen su dinero. No obstante, cree que se dejará ver el esfuerzo de cara al segundo semestre o finales de año.
Bitpanda también lanzará la versión final de su producto para acciones el próximo otoño, tal y como se planteó hace tres años.