Biden y la escalada en Oriente Medio; la OTAN, Ucrania y Moldavia; y el riesgo económico en Europa
El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken señala que en Oriente Medio hay un problema serio y ni siquiera Joe Biden va a poder solucionarlo antes de que acabe su mandato como presidente de EEUU. Blinken advierte a Israel y Hezbolá que la escalada puede ser dramática para todo el mundo y desde Wall Street Journal recogen que los funcionarios de EEUU ya ven que el alto el fuego en Gaza está fuera del alcance de Biden.
Oriente Medio, la economía real y la guerra de Ucrania: los tres grandes frentes. En Wall Street la economía en la nube está alejando al inversor de los problemas de la economía real.
Las ventas minoristas en Reino Unido se han disparado al alza, al 2,5% en dato interanual y en el mensual ha crecido un 1%. El banco de Japón ha decidido mantener los tipos de interés como estaban en el 0,25% y el mercado lo ha agradecido.
Crece la preocupación en Oriente Medio, porque ahora el Líbano podría responder a Israel por los últimos ataques de buscapersonas. En un contexto donde la guerra de Ucrania mira hacia ese plan del presidente ucraniano Zelensky para obligar a Rusia a firmar la paz. “La puerta de la OTAN está abierta y Ucrania se unirá a la OTAN”, afirmaba el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Ucrania ha colocado a la fotografía a Moldavia en el entorno de la OTAN para resolver los acercamientos con Rusia.