El Comité Nacional Demócrata podría confirmar al presidente Biden como candidato presidencial del Partido Demócrata a finales de este mismo mes, en parte para acallar así la división en su propio partido sobre si debería o no continuar con la carrera electoral. De seguir adelante, la Convención Nacional Demócrata podría adelantarse varias semana, pues estaba prevista para agosto.
Desde el debate que enfrentó a Joe Biden con Donald Trump, el presidente se enfrenta a críticas, peticiones para que abandone y dudas sobre sus actitudes para gobernar.
El proceso podría comenzar con una videollamada este mismo viernes; los 4000 delegados empezarían a emitir sus votos el lunes y a lo largo de toda la semana. Tras el conteo, si hay una mayoría de delegados que apoya a Joe Biden, este podría ser confirmado como candidato. Sin embargo, hay dudas de que este adelanto guste a todos los demócratas. Según The New York Times, circula una carta en la que se pide al partido que retrase la nominación de Biden hasta que los delegados se reúnan en persona en la convención.
Según las normas del Partido Demócrata, Joe Biden no puede ser reemplazado como candidato a no ser que él mismo renuncie y libere a sus delegados.