El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, coincidiendo con la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, a Washington. Este nuevo paquete de asistencia asciende a más de 8000 millones de dólares y está destinado a reforzar la capacidad defensiva de Ucrania en su lucha contra Rusia.
El paquete incluye 5500 millones de dólares bajo la Autoridad Presidencial de Reducción, que permitirá el envío de equipos y suministros militares adicionales a Ucrania, al tiempo que se reponen las reservas militares de Estados Unidos. Además, 2400 millones de dólares serán canalizados a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania del Departamento de Defensa, que se utilizarán para financiar futuros contratos de adquisición de armamento y equipos a empresas.
Importante mejora para el ejército ucraniano
Entre los componentes clave de esta asistencia se destaca la entrega, por primera vez, de municiones de medio alcance Joint Standoff Weapon (JSOW); se trata de una bomba planeadora con un alcance de hasta 130 kilómetros, diseñada para permitir a las fuerzas ucranianas realizar ataques de precisión a distancia. Esto supone una importante mejora para el ejército de Ucrania, porque permite atacar a las fuerzas rusas a una distancia más segura. El paquete de ayuda también incluye el envío de baterías adicionales del sistema de defensa aérea Patriot y misiles asociados, fundamentales para fortalecer la defensa antiaérea de Ucrania frente a los ataques rusos. Sin embargo, Biden no anunciará, en esta ocasión, que Washington permitirá a Ucrania usar misiles estadounidenses para alcanzar objetivos en el interior de Rusia, según publica Reuters citando a un funcionario estadounidense.
Por último, la Casa Blanca anunció que ampliará su apoyo al entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de los cazas F-16, un paso crucial para mejorar las capacidades aéreas de Ucrania en el conflicto.
Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky ha usado la red social X para agradecer a Estados Unidos el nuevo paquete de ayuda militar y promete que su país utilizará las armas entregadas “de la manera más eficiente y transparente”.