Desde este martes 9 de julio, Washington ha vuelto a ser el centro de las miradas por acoger la conmemoración del 75 aniversario de la creación de la OTAN. La guerra de Ucrania será el punto principal en la agenda, ya que el grupo ha reafirmado su apoyo a largo plazo al país ucraniano.
Dentro de los actos de apertura, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibió por sorpresa la Medalla Presidencial de la Libertad, la concesión civil más alta de EE. UU., de manos de Joe Biden, y señaló que la OTAN es la “alianza más fuerte y segura de la historia”.
Pese a que Ucrania no es un país miembro de la organización, Biden anunció en su discurso de apertura una histórica donación de equipos de defensa aérea por parte de Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia, para el país que dirige Zelenski, que llegarán en los próximos meses. Asimismo, además de recordar los fuertes lazos de defensa que ligan a los países miembros de la OTAN, afirmó que “Ucrania puede y detendrá a Putin con nuestra ayuda”.
La OTAN cumple 75 años desde la firma del Tratado del Atlántico Norte firmado en Washington en 1949. De los doce países que se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos, en un contexto de Guerra Fría, el número ha aumentado durante estos años a 32 estados miembros, en un momento en el que el principal rival de la Alianza es Rusia.