MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Las acciones de BFF Bank llegaban a bajar este viernes hasta un 36% en la Bolsa de Milán, después de que la entidad informase de que Banco de Italia ha suspendido temporalmente la distribución de beneficios tras una inspección en la que cuestiona la gobernanza del banco y sus prácticas de remuneración corporativa, así como respecto de la clasificación de la exposición crediticia al sector público.
La entidad informó ayer de que el 29 de abril recibió del Banco de Italia el informe con los resultados de las inspecciones de seguimiento concluidas el pasado 12 de enero tras lo que, a la espera de evaluar en julio las medidas de la firma respecto de los hallazgos planteados, el regulador ordenó a BFF “que se abstenga temporalmente” de aprobar o implementar la distribución de ganancias (del año fiscal 24) u otro capital.
Asimismo, Banco de Italia ordenó a la entidad abstenerse temporalmente del pago de la retribución variable, así como de proseguir con la expansión en el extranjero mediante la apertura de nuevas sucursales o su desembarco en nuevos países.
En este sentido, el consejo de administración de BFF expresó su opinión de que el posible aumento de los activos ponderados de riesgo y de las provisiones que podría derivarse, “no resulta en un cambio material en la situación económica y financiera del banco”.
En el día de hoy, el consejo de BFF ha expresado su plena confianza en el consejero delegado, Massimiliano Belingheri, y ha subrayado que mantiene un “diálogo franco y constructivo” con la autoridad de control con el fin de llegar a una pronta resolución.
En este sentido, ha recordado que el Banco de Italia, a pesar de los hallazgos de cumplimiento señalados, había expresado su convicción de que los órganos corporativos renovados, en su totalidad, podrían hacer una contribución importante a la pronta resolución de las cuestiones críticas, y que los hallazgos, sobre la base de la experiencia del Banco, no implican un aumento de las pérdidas crediticias de la cartera del grupo, sino que tienen que ver con perfiles de presentación de informes con fines prudenciales.
“La actual política del BFF en materia de dividendos se reanudará después de que el Banco de Italia levante la suspensión temporal de los pagos de dividendos”, ha añadido BFF, cuyas acciones llegaron a caer este viernes hasta un 36,3% en la Bolsa de Milán, aunque superada la media sesión reducían el castigo por debajo del 30%.
La entidad financiera italiana, especializada en la gestión y el factoring sin recurso de créditos comerciales de las Administraciones Públicas, opera también en Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Polonia, Portugal, Eslovaquia y España.