Berkeley Energía ha presentado un informe de mejora para revocar la decisión desfavorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a su proyecto de la mina de uranio en el municipio salmantino de Retortillo, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo australiano indica así que con la presentación de este informe complementario a su solicitud inicial da “los primeros pasos” para recurrir la decisión del CSN y solicita su reevaluación por parte del organismo.
Tras este anuncio, los títulos de Berkeley Energia se disparaban en Bolsa un 17,14% a las 10.06 horas, remontando hasta los 0,1968 euros por acción.
En concreto, este informe de mejora incluye argumentos técnicos que, en opinión de la compañía, “demostrarán claramente que el proyecto cumple con todos los requisitos” del CSN.
El informe y la documentación asociada han sido presentados al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro del proceso de audiencia abierto en relación con la decisión del CSN, añadió el grupo.
Además, Berkeley insiste en que rechaza “enérgicamente” la evaluación del CSN y señala que toda la documentación presentada por la compañía ha sido preparada siguiendo el consejo de asesores y consultores independientes, reconocidos a nivel nacional e internacional y expertos en la materia.
También recuerda que el proyecto ha recibido más de 120 permisos previos e informes favorables de las autoridades competentes a nivel local, autonómico, federal y de la Unión Europeo, de los cuales nueve correspondieron al CSN, y añade que continuará defendiendo “enérgicamente” su posición en relación con la decisión adversa del organismo.