MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Befesa registró un beneficio neto de 106,2 millones de euros en 2022, un 6% más que un año antes, al mismo tiempo que logró el mejor resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) de su historia con 214,6 millones de euros, un 9% más, según ha informado este jueves la compañía, que propondrá un dividendo “estable” de 50 millones de euros para 2023 (1,25 euros por acción), equivalente al 50% del beneficio neto, en línea con la estrategia del 2022.
La firma de reciclaje de residuos peligrosos aumentó sus ingresos anuales totales hasta los 1.136 millones de euros, en tanto que en el cuarto trimestre del año ingresó hasta 295 millones de euros, un 19% más, impulsado por las operaciones en Estados Unidos y la subida de los precios de los metales.
La compañía ha explicado que a pesar de haberse enfrentado a un entorno “desafiante” afectado por el Covid, la guerra en Ucrania, altos niveles de inflación y una crisis energética mundial, obtuvo en 2022 los “mejores” resultados financieros de su historia, gracias a la resilencia de su modelo de negocio y la contribución de las operaciones estadounidenses.
No obstante, los volúmenes en el negocio de escorias salinas de aluminio fueron inferiores al 2021 y los de escorias salinas de aluminio & SPL también se redujeron un 18%, hasta los 322 millones de toneladas.
En cuanto a los precios de los metales básicos, el precio de zinc efectivo de Befesa aumentó un 15%.
Según ha manifestado Befesa, está integrando con “éxito” las operaciones del negocio de zinc que adquirieron en Estados Unidos a finales de septiembre del año pasado, a la par que su expansión en China siguió avanzando en 2022, ya que a finales de año la firma completó la puesta en marcha de su segunda planta en Henan (China).
Por su parte, la firma incrementó en 2022 su flujo de caja operativo, un 16% más que en el ejercicio anterior, hasta alcanzar los 137,3 millones de euros.