MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
BBVA ha mejorado sus perspectivas de beneficio neto atribuido para 2024 y ahora estima que alcanzará un crecimiento de doble dígito, según ha indicado el consejero delegado del banco, Onur Genç, en una conferencia con analistas con motivo de la publicación de sus cuentas trimestrales.
El primer ejecutivo del banco ha destacado la “excelente evolución” de los ingresos recurrentes del banco, así como la creación de valor durante el periodo.
La mejora de las previsiones de beneficios para este año se apoya, en gran medida, en la mejor perspectiva de los ingresos recurrentes ante una dinámica mejor de lo esperado en el margen de intereses en España.
En concreto, Genç ha detallado que BBVA hasta ahora estimaba un crecimiento del margen de intereses de España de un solo dígito en su rango medio (‘mid single digit’), mientras que ahora espera que el alza sea de doble dígito.
Además, en el segundo semestre BBVA observará unos “mejores números” tanto en Turquía como en Latinoamérica. Esto también servirá de palanca de crecimiento para el banco.
Aunque la previsible rebaja de los tipos de interés afectará a la cuenta de resultados, Genç ha avanzado que ese efecto se verá compensado por otras medidas de crecimiento. De hecho, ha ejemplificado que la sensibilidad actual de BBVA es que cada 100 puntos básicos de rebaja de los tipos de interés implica una caída del 5% del margen de intereses.
El consejero delegado también ha señalado que BBVA no ha alcanzado su pico en el retorno sobre capital tangible (RoTE), que fue del 17,7% en el primer trimestre del año. “Vamos a seguir teniendo un mejor RoTE”, ha defendido Genç, atribuyendo el crecimiento a unas “dinámicas muy positivas en México”.
Como en anteriores trimestres, el directivo también ha indicado que el banco seguirá recomprando acciones mientras tenga exceso de capital y siempre que siga cotizando por debajo del valor intrínseco que atribuyen a las acciones. “Las recompras de acciones son una oportunidad magnífica para crear valor para nuestros accionistas”, ha indicado.
BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.200 millones de euros en el conjunto del primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 19,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El incremento del beneficio se produce a pesar de que en este primer trimestre el banco ha registrado a nivel contable la totalidad del impuesto especial a la banca, que asciende a 285 millones de euros, lo que supone un 26,6% más que la cantidad abonada el año pasado.
Los ingresos totales del banco (margen bruto) se situaron en 8.218 millones de euros al cierre del trimestre, lo que implica un incremento del 18,1%. De esa cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses) alcanzaron los 6.512 millones de euros, un 15,4% más, mientras que las comisiones netas avanzaron un 31,1%, hasta los 1.887 millones de euros.