La feliz unión entre inversión y barcos (1) es quizás uno de los casamientos más deseados, no solamente intelectualmente hablando, que le puede suceder a alguien que le apasione su industria, como es el caso de un servidor. Ser emprendedor y/o empresario te convierte en mejor inversor; y ser inversor te convierte en muuucho mejor empresario y emprendedor. No son palabras mías, sino del boss. Te dediques a lo que te dediques, sea tu industria la que sea, incorporar a tu marco mental y psíquico (2) el estudio que supone la inversión como amplia disciplina tanto desde un punto cuantitativo como cualitativo es una de las decisiones que tu yo más te agradecerá, sin duda. Además, dado el contexto económico y la viabilidad del sistema para los futuros pensionistas, la inversión se convierte ya en una necesidad para todos los ahorradores y ciudadanos, como mínimo, para proteger capital. No me cansaré de repetir que entender bien el Capital Allocation en una industria te permite poner más probabilidades a tu favor en cuanto a estimar cómo sonará la música en el corto-medio plazo. Al final del día, se trata de eso y nada más que eso.
Estudiando a Howard Marks (3), su idea de que lo único constante es el cambio, la impermanencia y que debemos aspirar a adaptarnos a ese ambiente de alteración constante (4), casa perfectamente con lo que hemos visto los últimos años en la industria de Shipping & Commodities. ¿O acaso hemos vivido alguna otra época moderna con más disrupciones en el comercio internacional? Suez, Panamá, mar Negro, paquetes de sanciones varias, el engorde de las flotas fantasmas, los hutíes et al. No solo estamos observando unos cambios fundamentales que están alterando las dinámicas de ciclo en los distintos segmentos de la industria, sino que, además, muchos de estos cambios están aquí para quedarse (5). Tener una visión holística es más necesario que nunca. Levantar la cabeza, parar, observar, reflexionar y pensar por uno mismo. Una obligación para con nuestros clientes.
Contemplamos afirmar sin ambages conceptos como superciclo de materias primas, desglobalización y otros palabros como nearshoring, inshoring o short shipping. Primero, tal y como ha explicado en numerosas ocasiones mi estimado Ivo Sarjanovic, si ajustamos los precios de las commodities deflactando inflación nos congratularemos al comprobar que no estamos en máximos históricos de muchos commodities, en ningún caso (6). Por favor, dejémonos ya de hablar de precios de commodities en precios nominales. No tiene mucho sentido en una película llamada ‘Inflación’. ¡Precios reales, please! El petróleo es un claro ejemplo. Eso sí, vemos que se ha subido un escalón o varios en el precio de referencia o precio soporte en algunas commodities y que movimientos verticales ya no son excepción. Pensemos que estamos hablando de mercados que padecen desde hace años una falta de inversiones significativa en Capex, afectando gravemente a la oferta (7). Cualquier pequeño desbalance en un mercado tensionado tiene efectos desproporcionados en su precio. Hello, volatilidad. Agua de mayo para los players que tienen tanto los medios necesarios para poder leer correctamente el mercado como el músculo financiero disponible para tomar posiciones relevantes (8).
En cuanto a la desglobalización, más de lo mismo. Viendo y estudiando con cifras dónde crece el mundo, está claro que si le preguntas a un europeo te definirá desglobalización de más formas que un esquimal los blancos de su nieve. En cambio, ponte el gorro de un mexicano, vietnamita o malasio, a ver qué te dice: ‘We love Globalization more than beans on toast’. Tenemos tan poca empatía, quizás la virtud en peligro más acuciada de extinción, que nos pensamos que Roma sigue siendo el lucero que alumbra las tinieblas de la barbarie. Pues no, lo queramos o no (mejor aceptarlo cuanto antes, señores), parece que los europeos estamos avanzando a pasos agigantados hacia la irrelevancia en muchos aspectos geopolítico-económicos, excepto, claro, es en todo lo relacionado a subsidios y en estar encantados de conocernos. Mientras, la competencia nos supera trabajando y nos sorprendemos cuando se nos demuestra que uno de los tráficos marítimos de moda es el China/México, ¿y eso? Ja, ja, ja. La imaginación del ser humano, sobre todo cuando es para comerciar y capturar ganancias, es buscar alternativas a las brillantes iniciativas de nuestros reguladores. Para entendernos, ¿qué está pasando con el mercado de alquiler desde la implantación de la gran idea de implantar las zonas tensionadas? Pues lo que ya se sabía, retirada de oferta y subida de precios. Incrementos populistas al proteccionismo no implica desglobalización, sino traslación de transacciones de unas zonas hacia otras. ¿O es que alguien realmente cree que en Bihar (9) van a renunciar al aire acondicionado? Probablemente NO.
(1) (Value)Investing & Shipping. En el mundo de la inversión, commodities se encuentra en lo que se denomina Alternative Investment, junto a real state, infraestructuras, etc.
(2) Incluso más importante para una vida plena y feliz, que es de lo que se trata al final (y al principio). Estoicismo es una buena herramienta. Recomiendo dos libros: Invicto, de Marcos Vázquez y, en otros aspectos, Richer, Wiser, Happier, de William Green.
(3) Sus Memos, muy recomendables. Soy de los que piensa que, en inversión, casi todo está ya dicho y siguiendo las reglas pautadas por gigantes como Benjamin Graham, Warren Buffet, H. Marks, Peter Lynch, Sir John Templeton, J. Bogle, Charlie Munger y unos pocos más, se pueden evitar grandes errores. Complementos como ‘aprópiate de una idea y conviértela en tu vida’, pueden producir efectos extraordinarios tanto en tu vida como en la de los demás. Mohnish Pabrai, con ese milagro llamado Dakshana, es un gran ejemplo a seguir en ese sentido. Y qué decir del Behavioral Finance: nuestro mayor enemigo es uno mismo. En definitiva, conocerse mejor uno mismo y encontrar propósito. Cobas-Brainvestor https://www.youtube.com/watch?v=3WpDKOqsvsc.
(4) Prefiero pensar que podemos ser motores o partícipes del cambio, más que meros espectadores. Eso creo y eso les transmito a mis alumnos, colaboradores, empleados y socios. Ellos sí.
(5) La dislocación de la capacidad de refino al este de Suez, es uno. Hay varios más. Me preocupa la fragilidad logística-de suministro de esta dislocación. No aprendemos. Nos haremos daño. De hecho, ya nos estamos haciendo pupa, y mucha.
(6) Ya seas un trader de soja, de cemento, de fletes, de arroz o de mineral de hierro, siempre ten un ojo puesto en qué sucede con el petróleo: la commodity más relevante y driver del mercado. Te acabarán llegando sus efectos.
(7) Dos comentarios. Uno, venimos de años de infrainversión en Capex, por lo que tenemos problemas estructurales de oferta / supply en muchos commodities, lo cual supone que podamos tener movimientos verticales de precios por supply squeeze o aumentos de demandas puntuales en mercados ya de por sí tensionados. Lo hemos visto con el cobre, níquel, estaño, cacao, los fletes marítimos y aéreos. ¿Eehh? ¿El flete es una commodity? Yes, sir. Por favor, que alguien se me tire al cuello. Debatamos. Dos, lo que sí hemos visto es que los precios de referencia de muchos commodities han subido de escalón. ¿Estará relacionado este segundo punto con el amor que le profesa Wall Street a la industria? Bien, parece que ya se están dando cuenta que no podemos ser los últimos en sacarnos a bailar. Necesitamos +energía para +desarrollo. What else? Algo tan obvio parece una anomalía. No hay nada como una buena propaganda.
https://x.com/AzizSapphire/status/1799118849234673680
(8) Commodity Traders, Trading-houses, mineros, etc.
Se nos tilda a los europeos como desenfocados, quizás, hasta un pelín acomodados o empanaos. Veo mucha unanimidad en el pesimismo con Europa. Hmmm. Duden, duden y duden. Lo que sí veo, sin duda, es mucho descuento en los mercados bursátiles. Sobre todo, en small caps europeas. Ruido, tweets, sobreestimulación, relato = oportunidad.
(9) India.