Anticipa un aumento de la demanda tanto por parte de las familias como de las empresas
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Banco de España no prevé que las entidades españolas de crédito realicen cambios “significativos” en la oferta de crédito en el cuarto trimestre del año, aunque sí espera que aumente ligeramente la demanda por parte tanto de las empresas como de los hogares, según se desprende de la Encuesta de Préstamos Bancarios que elabora el supervisor cada trimestre.
Los resultados recogidos por el Banco de España para el tercer trimestre muestran que los criterios de concesión de préstamos a las empresas habrían permanecido estables, al igual que las condiciones generales aplicadas a los créditos concedidos.
Por destinatario, el supervisor sí observa un “leve incremento” de los márgenes aplicados a los préstamos de mayor riesgo para las empresas, lo que podría explicarse por una “menor tolerancia” al riesgo por parte de las entidades financieras.
En cambio, para los hogares, las condiciones generales de los préstamos se habrían relajado ligeramente por la competencia existente en los segmentos de préstamos para adquisición de vivienda y de consumo.
En cuanto a la demanda de préstamos, habría aumentando tanto entre empresas como hogares dentro del contexto de recuperación económica y de mejora de la confianza de los consumidores registrado en los últimos meses. Sin embargo, el incremento de solicitudes se habría moderado con respecto al segundo trimestre en casi todas las modalidades.
Para el cuarto trimestre de este año, las diez entidades españolas encuestadas por el Banco de España “no esperan cambios significativos en la oferta de crédito”, mientras que, de forma generalizada, prevén un ligero aumento de la demanda de créditos tanto entre las empresas como entre los hogares.
Para estos últimos, el incremento se producirá en los préstamos para consumo y otros fines, al tiempo que se mantendrán estables las peticiones de préstamos para la adquisición de vivienda.
IMPACTO DE LA COMPRA DE ACTIVOS DEL BCE
Por otro lado, el Banco de España ha realizado varias preguntas ‘ad hoc’, entre ellas, una sobre el impacto derivado de los programas de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE).
Al respecto, las entidades españolas participantes señalaron que, entre abril y septiembre, estos programas habrían posibilitado, sobre todo, un aumento de la liquidez y una mejora en las condiciones de financiación.
Asimismo, habrían favorecido una leve relajación de la oferta de crédito y un ligero aumento del volumen de crédito concedido en algunos segmentos.
Para los próximos seis meses, las entidades financieras españolas creen que estos programas continuarán impactando de forma positiva a su situación de liquidez y a sus condiciones de financiación y que mantendrán un cierto “efecto expansivo” sobre la oferta crediticia.
Además, el Banco de España también ha cuestionado a las diez entidades participantes sobre los efectos del tipo de interés negativo de la facilidad de depósito del BCE.
En este caso, los bancos españoles han señalado de nuevo que durante los últimos seis meses esta medida “no tuvo ningún impacto significativo, ni sobre su situación financiera ni sobre las condiciones aplicadas a los créditos y depósitos.