La crisis está incrementando los costes globales del transporte
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Banco de España estima que el impacto de las tensiones del mar Rojo sobre la inflación sería, por ahora, muy reducido, aunque ha advertido de que, a diferencia del episodio del buque Ever Given que se atascó en el Canal de Suez, hay mucha incertidumbre sobre cómo evolucionará la crisis, “que podría ir a peor”.
El indicador de cuellos de botella sugiere que su impacto económico sería, por ahora, reducido respecto a otros episodios anteriores. No obstante, el organismo que encabeza Pablo Hernández de Cos ha alertado de que la crisis del mar Rojo está incrementando los costes globales de transporte.
Desde mediados de diciembre, las tensiones en Oriente Medio están afectando al transporte marítimo de mercancías. La principal ruta afectada es el canal de Suez, por donde transita un 30% del tráfico global de contenedores. Los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen a los buques de carga en el mar Rojo hacen arriesgado el tránsito por la zona y han elevado el coste de los seguros.
Ante esta situación, gran parte del tráfico marítimo se está desviando a otras rutas alternativas que rodean África. Como consecuencia de ello, el tráfico en el mar Rojo se ha reducido en un 40% desde el inicio de la crisis y los tiempos de navegación y los costes de transporte se están incrementando.
De acuerdo con este índice, la crisis actual del Mar Rojo tiene, de momento, un impacto limitado sobre el índice principal de cuellos de botella. Si bien el indicador se ha incrementado, sobre todo en la eurozona, desde mediados de diciembre, se mantiene muy por debajo de los máximos registrados durante la pandemia.
“La actual debilidad de la demanda global y la ausencia de congestión en la industria logística y en las cadenas globales de suministro antes del episodio actual habrían contribuido a esta contención de los cuellos de botella”, explican desde el Banco de España.
BANCO DE ESPAÑA DESARROLLA UN INDICADOS SOBRE CUELLOS DE BOTELLA
En una publicación de la institución se recuerda que en los últimos años se han producido disrupciones significativas en el comercio global, que han provocado “cuellos de botella”. Los cuellos de botella impiden que la oferta mundial de determinados bienes y servicios atienda debidamente las necesidades de la demanda. Estos desajustes afectan negativamente a la actividad y generan presiones inflacionistas.
Por ejemplo, se calcula que, durante la pandemia, los problemas en las cadenas de suministro aumentaron la inflación subyacente en el área del euro en 1,2 puntos porcentuales y redujeron el PIB en un 1,9%.
Dada su relevancia económica, el Banco de España ha desarrollado un indicador para valorar, en tiempo real, la intensidad de los cuellos de botella.
El Banco de España publica mensualmente su propio índice de cuellos de botella, SBI por sus iniciales en inglés. El índice tiene la ventaja de poder calcularse con frecuencia diaria, lo que permite realizar un análisis en tiempo real de las tensiones en las cadenas de suministro. El índice se desarrolla en un artículo académico de reciente publicación y se basa en búsquedas textuales en artículos de prensa.
Este enfoque permite orientar las búsquedas de un modo selectivo, lo que dota al índice de un valor adicional. En concreto, además del índice SBI principal, para cada una de las principales economías, se pueden definir múltiples índices específicos asociados a eventos o sectores.