BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)
El Banco de España ha afirmado que la revisión a la baja del crecimiento de la economía española para 2022 que realizará en junio será únicamente de “unas décimas” y en ninguna de su previsiones se “pone en duda” la recuperación de España, que “se consolida”.
Así lo ha trasladado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, que ha presentado en Bilbao el informe anual de este organismo.
Gavilán ha recordado que en diciembre 2021 apuntaban que la recuperación iba a continuar en España, pero llegó la guerra en Ucrania y les llevó a revisar a la baja las previsiones del PIB y al alza las de inflación.
Según ha apuntado, los datos que se han ido conociendo, sobre todo, los del primer trimestre de este año les llevan a que en dos o tres semanas se anuncie una revisión a la baja “en unas décimas” de la última previsión realizada, que era de un crecimiento del PIB del 4,5% para este año.
Ángel Gavilán ha añadido que, de esta manera, reflejarán la “sorpresa negativa” del primer trimestre, donde la actividad se desaceleró “de forma más intensa de lo que se esperaba”. No obstante, ha afirmado que, en todas sus previsiones, “no se pone en duda” la senda de recuperación de la economía española, que “se consolida” y seguirá siendo “gradual”.
Asimismo, en relación al análisis que han elaborado sobre el impacto que tendría para la economía española un corte de los flujos comerciales con Rusia, Gavilán ha afirmado que el impacto sería menor que en el promedio de la UE y menor que en países como Alemania o Italia. En concreto, estiman que podría restar entre ocho décimas y hasta 1,4 puntos del PIB español, mientras que en la UE podría ser entre 2,5 y 4,2 puntos porcentuales.
Por otra parte, ha afirmado que la política fiscal tiene que ser “muy focalizada” para apoyar a los más afectados por la crisis pero evitando generalizar las medidas, que, a su juicio, deben ser temporales.
Igualmente, ha indicado que, en estos momentos, dada la actual incertidumbre, no hace falta hacer ya un plan de consolidación fiscal, pero sí considera conveniente que se anuncie para que exista una “mayor certidumbre”.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN))