MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Banco de España ha detectado que en los últimos meses la evolución de las adjudicaciones de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ ha mostrado un dinamismo menor de lo esperado y prevé que la economía española solo solicite la mitad de los más de 80.000 millones de préstamos totales adjudicados a España.
En su último informe trimestral, el Banco de España ha informado sobre su previsión de que el impacto máximo de los fondos NGEU sobre el nivel de PIB se materialice en los años 2025 y 2026, frente a la senda proyectada en septiembre, que implicaba un impacto máximo en el nivel de PIB en 2024.
Esto implica un cierto riesgo de que no se consiga ejecutar el 100% de las transferencias al final del plazo, fijado por las instituciones comunitarias (2026).
Las nuevas proyecciones del Banco de España incorporan el recurso a los préstamos vinculados al programa NGEU e incluidos en la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español que fue aprobada por la Comisión Europea el pasado mes de octubre.
No obstante, ante la elevada incertidumbre y la ausencia de información relevante acerca de la implementación de los diferentes mecanismos que permitirán canalizar estos préstamos, las actuales proyecciones solo incorporan su efecto sobre la deuda pública a lo largo del horizonte de proyección, pero no su eventual impacto macroeconómico, que podría materializarse más allá del horizonte 2023- 2026.
Pese a ello, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, sí ha señalado que las previsiones que manejan desde el organismo es que se soliciten solo la mitad de todos los préstamos adjudicados a España.